Nos comparte: Luis Andrés Castro Palmer (13 años) .- A 25 minutos de la ciudad de Jaén, existe una iniciativa que busca conservar los bosques secos del Marañón-Chinchipe, en la forma de una ACP (Área de Conservación Privada) dirigida por Luciano Troyes Rivera y familia.
Este proyecto comenzó en 1990, cuando Luciano, junto a su familia, comenzó la tarea de conservar la flora y la fauna de los bosques en el Fundo Gotas de Agua, para frenar el avance de la deforestación. Pero, para ello, necesitaban fondos y; así nació la Asociación Civil “Gotas de Agua”.
Es cuando, el 14 de febrero del 2001, emprendieron la iniciativa de reforestación “Planta un Árbol con tus propias manos” junto a niños de diversos centros educativos, para recuperar los bosques talados.
Todo esto se hizo al principio con apoyo de la municipalidad de Jaén, incluso el riego de los plantones, hasta marzo del 2006, cuando se logró instalar una tubería que los abastece de agua.
En la actualidad
Hoy, el ACP Gotas de Agua se ha convertido en un sitio turístico, con hospedajes ecológicos, siendo una de las zonas más visitadas por los observadores de aves.
En este bosque se pueden encontrar más de 70 especies de aves, de las cuales 19 son endémicas, siendo la más conocida el Fringilo-Inca Chico, endémico del valle del Marañón. A pesar de que, en este lugar, estas aves son muy comunes, en otros sitios del nororiente peruano se encuentran muy amenazadas; en ello, la resolución de los Troyes a proteger estos bosques.
Queridos lectores, precisa decir que no son las aves el único atractivo del lugar, ya que en Gotas de Agua, se pueden ubicar diversas especies de flora como: bromelias, liliáceas y orquídeas de singular colorido y belleza. A esta belleza, se le suman los cactos hallados a lo largo del bosque.
Como una síntesis de mi viaje por Gotas de Agua, puedo decirles que es uno de los pocos lugares de nuestro país donde aún podemos apreciar la naturaleza en armonía con el hombre, un sitio de relajación, una experiencia con el bosque, una terapia de vida, que bien vale la pena visitar, en este período vacacional.