Nos comparte: Víctor Alfredo Piedra Díaz.- El tiempo de vacaciones une a la familia, la misma que planifica siempre cómo gozar de este período de descanso. Una propuesta es que los chicos unidos a su familia puedan aprender cosas que los ayuden a fortalecer su identidad como peruanos.
Ya en el recinto, nos recibe, el profesor Carlos Muñoz Vega, gestor de la iniciativa, quien manifiesta que la casa surgió en respuesta a la inquietud del maestro de contar con elementos que expliquen la historia de la comunidad a las jóvenes generaciones. Así, a lo largo de varios años ha ido recolectando información de diversos archivos históricos de la Patria; tanto como una serie de elementos culturales de Cutervo.
La muestra recrea e ilustra la vista del visitante con andamios llenos de restos fósiles como ostras marinas halladas en la comunidad de Cruz Roja; asimismo, se observan fósiles de la época pre inca encontrados por el propio profesor Muñoz, como obtenidos por donaciones de amigos. Entre los objetos se pueden apreciar ceramios, morteros, hachas de piedra, entre otros; hallazgos provenientes de lugares como: Sumidero, Rejopampa, Colca, Vista Alegre de la Sola, Mamabamba, Callacate, de La Ramada y de San Juan, todos pertenecientes a la provincia cutervina.
En la singular casa, también se puede observar documentación antigua en la que resaltan textos y manuscritos sobre juicios y sentencias criminales, comprendidos entre 1879 hasta 1935. Se aprecian, además, declaratorias de herederos, homicidios que conmovieron a la ciudad; así como también, exhortos, repartición de herencias, acusaciones contra jueces con sentencias ejemplares.
Un espacio que atrae la atención de los visitantes es la exposición sobre Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, obispo de Trujillo que llegó a Cutervo, a quien se le recuerda por haber redactado un memorial de la época de la colonia y que firmaron las autoridades de los pueblos que conformaban la provincia de Huambos -entre ellos Cutervo y Sócota-, documento en el que los blancos españoles, mestizos e indígenas se comprometieron a educar a sus hijos, construyendo para ello escuelas y dando un pago mensual por los servicios que daba el preceptor (hoy llamado profesor).
Mucho más que contar y aprender en la Casa de Interpretación Histórica “Raiza Esmeralda”, que presenta exposición fotográfica de la época del bandolerismo de 1923 hasta 1927; así como de la tauromaquia en Cutervo, discutida costumbre, próxima a cumplir 200 años. Estimados lectores, si viajan a La Tierra del Ilucán, los esperamos en este didáctico recinto que anida unas gotitas del pasado cutevino.