Destacados artistas que formaron parte del Ruraq maki, exposición venta de arte popular impulsada por el Ministerio de Cultura, exponen sus trabajos en la muestra “Amazonía, arte e identidad”, en una sala de arte de Lima.
Perú es uno de los países culturalmente más diversos de América Latina. Cuenta con 55 pueblos originarios, de los cuales 51 se encuentran en territorio amazónico y se reparten a lo largo y ancho de 11 departamentos. Es decir, aunque por muchos años el Perú ha sido reconocido como un país mayoritariamente andino y mestizo, lo cierto es que tiene un gran componente amazónico.
Si bien los pueblos de la amazonía peruana cuentan con un patrimonio material e inmaterial milenario y sumamente diverso, también han sido duramente golpeados por diversos factores exógenos como guerras, el conflicto armado interno que se vivió durante dos décadas (1980-2000) y que se desarrolló con mayor fuerza en espacios rurales alcanzando también a los pueblos originarios y actividades extractivas que han perjudicado a los ecosistemas amazónicos.
Hoy, en el nuevo contexto de globalización y frente a los factores que los siguen afectando, los pueblos indígenas amazónicos han encontrado herramientas para, a partir de su historia y en diálogo con el resto de la sociedad peruana, defender sus derechos territoriales, así como afirmar y promocionar los elementos de su identidad étnica y cultural. Uno de dichos elementos es el arte pictórico desarrollado por artistas pertenecientes a diferentes pueblos amazónicos.