Nos comparte: Joel Dante Vargas Apaestegui.- Quirichima es un pueblo de los andes lambayecanos ubicado en el distrito de Cañaris, si bien es cierto cuenta con un Puesto de Salud, donde se brindan la atención de un doctor (médico general) y dos enfermeros. Las gestiones últimas se han enfocado en dos aspectos principales, uno de ellos crear la plaza para una obstetra debido al riesgo en los embarazos principalmente y la adquisición de una ambulancia.
La ambulancia rural Tipo I que llegó gracias a la gestión del médico Jhoni Alberto Dávila Gonzales, ante la Gerencial Regional de Salud, causó alegría no solo al caserío de Quirichima sino también a los diez caseríos aledaños. “Llegar desde Quirichima hasta las ciudades de Lambayeque o Chiclayo, toma más de 6 horas, yendo en camioneta rural, ya que se debe recorrer un total de 177 kilómetros; si ante ello se presentase una emergencia, sin duda que perderíamos mucho, ya que el tránsito en el camino vecinal no es permanente debido a la ausencia de vehículos que presten el servicio, con la llegada de esta unidad móvil, llega la esperanza y la posibilidad de salvar vidas humanas”, manifestaron los moradores.
Como miembros de la familia escolar de Quirichima, estamos agradecidos con el Diario La Industria, por el espacio brindado en la Página Educativa, para dar a conocer nuestras necesidades y las cuales tienen eco y vienen dando ya sus frutos. Este 2020, la mística debe continuar, en aras de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables: niños, gestantes y ancianos, enfatizaron los maestros de la zona.