Nos comparte: Elizabeth Rosa Monteza Ramírez.- Los niños, niñas y adolescentes deben conocer sus Derechos, e identificar los problemas que los afectan a ellos mismos y a su comunidad y a partir del debate y la discusión, ellos deben participar en la solución de los mismos.
Roger Hart enfatiza en la importancia de crear espacios y estructuras democráticas al interior de la escuela que promuevan la participación y el desarrollo de la ciudadanía. Para lograrlo, los maestros y maestras debemos repensar los espacios en el aula y el tipo de trabajo que realizamos con nuestros estudiantes, de manera que todo lo que hagamos, refleje el interés por trabajar espacios de discusión y reflexión conjunta que permita a los estudiantes conocer y ejercitar sus derechos. Como educadores tenemos la responsabilidad de promover que la Educación Ciudadana se inicie desde los primeros grados, para que, desde pequeños, los niños y niñas sientan y que su opinión vale y, que las acciones y decisiones que tomen puedan influir positivamente para mejorar su entorno. Debemos involucrar a los estudiantes en formas de participación democrática como comités o gobiernos escolares, para lograr desarrollar en ellos la responsabilidad y el compromiso de debatir y reflexionar sobre las situaciones que los conciernen. Aquí en nuestro departamento, el Programa La Industria en la Educación es un gran aliado porque nuestros estudiantes al involucrarse en cada acontecimiento de su escuela se hacen más conscientes de lo que acontece y dan su opinión de lo acontecido, todo resaltando sus Derechos y Deberes.
Durante este acompañamiento en el aula, he logrado que mis niños y niñas expresen sus opiniones y en forma positiva vayan logrando cambios en su actuar y se esfuercen por cumplir sus Deberes y exigir sus Derechos.