La problemática azucarera no solo afecta a los trabajadores del distrito, sino, también, a la municipalidad de Pátapo, debido a que ha disminuido la recaudación; esta situación conlleva a que no existan los recursos para ejecutar obras.
La meta que se tiene, expresó la máxima autoridad edil, es alcanzar los 300 mil soles al año, por diversos cobros, pero la disminución va en un 40% (120 mil soles).
“Esperamos que se encuentre una solución a todo el problema que viene de años, pero que afecta a todos los sectores, trae retraso. El cambio de administraciones es el constante problema en la masa trabajadora”, declaró el burgomaestre.
También precisó, que Pátapo al ser uno de los distritos endémicos, se va a conformar el comité multisectorial que permitirá trabajar en la prevención del dengue. El alcalde mencionó que en los últimos meses no se ha registrado casos, pero si vale el trabajo de concientizar a las familias.
“Lo que le fastidia al vecino es que lleguen a su casa a fumigar y ese comportamiento queremos cambiar, para ello hay que informar y cambiar la manera de pensar del poblador, y que más bien se una al trabajo”, comentó.
Pátapo es uno de los distritos que está comprendido en la declaratoria de emergencia por lluvias para el presente año, pero no cuenta con presupuesto que pueda trabajar en materia de prevención.
Guevara Torres mencionó que el año pasado también hubo declaratoria de emergencia y se recibió 100 mil soles, lo que permitió realizar limpieza de causes y descolmatación de quebradas en diversos sectores.
“Esperamos presupuesto para destinarlo en la limpieza de todos los canales que representen una amenaza de desbordes ante lluvias. Sin dinero, no podemos hacer mucho”, aseveró la autoridad edil.
Se ha identificado siete puntos críticos ante lluvias ubicados en la Cría, Desaguadero, Pósope y todo lo cercano al canal Taymi.
En el año 2017 Defensa Civil registró a 120 familias damnificadas, en algunos casos sus casas colapsaron o fueron seriamente deterioradas por lo que se entregó calaminas y plásticos.