Regional
Publicado el Miercoles, 03 de Julio del 2019

Buscan convertir a Ciudad Eten en una localidad ecológica

Distrito ya cuenta con Planta de Compostaje, donde tratará materia orgánica
 En los últimos años, uno de los principales problemas de los distritos de la región Lambayeque es el mal manejo de los residuos sólidos, que produce un deterioro del entorno debido a la contaminación del aire, agua y suelo.
 
No obstante, algunos municipios están trabajando para darle solución a esta dificultad que atenta contra la salud pública de las personas, tal es el caso de Ciudad Eten, donde se está implementando un Sistema Integral de Residuos Sólidos.
 
Viviana Cumpa Millones, responsable de la División de Gestión y Saneamiento Ambiental del distrito, mencionó a La Industria que uno de sus proyectos es la Planta de Compostaje, que inauguraron en el mes de junio y permitirá el reciclaje de los residuos orgánicos a través de un tratamiento biológico, dando como resultado el compost o abono.
 
Para ello, se está trabajando de manera conjunta con la comunidad, entre ellos, los restaurantes, mercados, pollerías, parques y jardines, a quienes se les ha hecho llegar información para que tengan conocimiento de lo que sucederá con sus desperdicios y contribuyan a la construcción de una ciudad sostenible.
 
Explicó que la planta tiene tres pilas composteras y una infraestructura adherida en la que cuenta con exiliaderos que recibirán el líquido que produce la materia orgánica, el cual también recibirá un tratamiento adecuado.
 
En el proyecto se ha invertido aproximadamente 20 mil soles. Cabe indicar que en declaraciones a la prensa local, Nilton Chafloque Córdova, alcalde de Ciudad Eten, sostuvo que pretenden replicar la iniciativa que desarrolló hace 20 años Loja-Ecuador.
 
 
ANÁLISIS
 
La responsable de la División de Gestión y Saneamiento Ambiental, indicó que como municipalidad han llevado a cabo el Estudio de Caracterización, el cual consistió en recolectar los residuos sólidos de 173 familias para trasladarlas a un centro de acopio donde se evaluó la humedad y densidad.
 
“Ahora se están tabulando los datos estadísticos para dar a la población la tonelada total de basura que se produce en el distrito”, agregó.
 
Asimismo, están trabajando con las instituciones educativas, con quienes reciclan el papel, las botellas, el cartón y demás materiales inorgánicos por medio del programa Educa.
 
Viviana Cumpa subrayó que los propios recicladores se han apersonado a la municipalidad para informar que el reciclaje no está llegando al botadero, lo cual es un indicador clave, que la Planta de Compostaje y los demás proyectos están dando resultados, a pesar que recién se están ejecutando, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario