La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, expuso ante gobernadores regionales del país y sus equipos técnicos la necesidad de fortalecer acciones conjuntas en materia de tratamiento penitenciario y resocialización de los internos.
En ese sentido, propuso a las autoridades regionales visitar los centros de rehabilitación juvenil y los recintos carcelarios de sus jurisdicciones, para conocer la realidad y las necesidades de las reclusas y reclusos, que son personas que tienen que reinsertarse a la sociedad.
Sostuvo, además, que se requiere una mejor coordinación con las municipalidades, en vista que muchas veces se enfrenta, por ejemplo, problemas para el otorgamiento de licencias de construcción en casos de ampliación de áreas de trabajo o de albergue en los penales. “Necesitamos por su intermedio un mayor acercamiento. Tenemos un cronograma de visitas y les vamos a informar para coordinar todos estos temas”, señaló.
La ministra instó, asimismo, a los gobernadores a que convoquen a los representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a los consejos regionales de seguridad ciudadana, para que realicen un trabajo en conjunto. “Qué mejor que el personal del INPE para dar a conocer los espacios donde se puede evitar que jóvenes y adultos incidan en la delincuencia”, afirmó.