Nacional
Publicado el Martes, 23 de Julio del 2019

Confirman desbloqueo de la Panamericana Sur por Tía María

Vía se encontraba bloqueada desde la semana pasada en el acceso al Valle del Tambo.
El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) desbloqueó este lunes la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 1049 en la región Arequipa.
 
La vía se encontraba bloqueada desde la semana pasada en el acceso al Valle del Tambo como parte del paro indefinido de un sector de la población contra el proyecto minero Tía María.
 
Carlos Morán precisó que el derecho al reclamo y a la protesta no puede “colisionar” con el derecho fundamental del libre tránsito de ciudadanos y mercaderías.
 
“Se ha liberado la vía sin costo social, se ha dispersado a las personas y el tránsito fluye normalmente en estos momentos”, indicó el ministro. Agregó que en la operación policial no se ha detenido a nadie.
 
Además, Carlos Morán explicó que parte de la ayuda destinada por el Ejecutivo para la población afectada por el proceso eruptivo del volcán Ubinas se encontraba varada por el bloqueo en este sector de la Panamericana. El titular del despacho del Ministerio del Interior resaltó que el Gobierno apuesta por el diálogo con autoridades de Arequipa a pesar de “voces altisonantes”.
 
“No confundamos que apostar por el diálogo, apostar por la concertación no puede confundirse con debilidad. Diálogo sí, pero también firmeza contra quienes incurran en este tipo de actos ilegales”, dijo Carlos Morán.
 
LA IGLESIA COMO MEDIADORA
El arzobispo de Huancayo, cardenal Pedro Barreto, reiteró que la Iglesia está dispuesta a fungir como mediadora en el conflicto en torno al proyecto minero Tía María, que ha provocado fuertes protestas en la ciudad de Arequipa.
 
Dada la coyuntura, señaló el cardenal, son el arzobispo de Arequipa, Javier del Río, y la propia Conferencia Episcopal Peruana, las que presentan su disponibilidad para arbitrar el diálogo entre el Gobierno y los productores del Valle del Tambo, quienes se manifiestan en contra del proyecto.
 
“La oferta de la mediación tiene que estar ligada al arzobispo de Arequipa, el monseñor Javier del Río. Él ya ha manifestado públicamente que la responsabilidad de la Iglesia es mediar, él está dispuesto a eso”, señaló el cardenal Barreto.
 
El cardenal, con ánimos conciliadores, invitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a las partes involucradas, a actuar de modo que prime el diálogo para llegar a un entendimiento en el caso de Tía María.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario