Deportes
Publicado el Viernes, 20 de Diciembre del 2019

A cuidar el legado de Lima 2019

Perú estuvo en los ojos del mundo durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que culminaron con gran éxito; sin embargo, en la actualidad existe preocupación sobre lo que sucederá con los escenarios deportivos que fueron construidos para este magno evento.
El expresidente del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019, Carlos Neuhaus, se mostró de acuerdo para que el legado dejado por el certamen máximo sea administrado por una entidad pública siguiendo las buenas experiencias internacionales.
 
“El legado no es solamente deportivo. También es social, urbanístico y económico. Debemos ampliar la visión de legado y no importa donde esté adscrito. Lo importante es que se mantenga la unidad porque este es un tema transversal. Lo que debe haber es una entidad que opere, porque una cosa es la infraestructura y otra cosa es el deporte”, dijo Neuhaus.
 
Pidió que en el Perú se replique la experiencia de otras ciudades del mundo que luego de albergar torneos magnos como los Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos crearon entidades autónomas que dependen de otras para velar por el legado.
 
“Que se repita lo que sucede en Londres, Toronto y Guadalajara. En Londres existe una unidad de legado que depende de la municipalidad y en Barcelona hubo una unidad adscrita al ayuntamiento. Lo que queremos es que todo esto se sostenga”, comentó.
 
Sostenible
Con respecto al uso de las instalaciones por parte de las federaciones deportivas, el dirigente señaló que hay sedes cuyas disciplinas no son rentables. Aconsejó que los complejos pasen a poder de una institución estatal que administre la totalidad de ellos y que reciba los ingresos que cada uno genere para luego distribuir a los que menos recaudan.
 
De esta forma las sedes se conviertan en autosostenibles. “La idea es que esto sea lo mejor para el país, lo mejor para la sociedad”.
 
Explicó que, así como sucedió en la preparación y organización de los Juegos Lima 2019, el directorio de esta entidad debe contar con la participación de las municipalidades, federaciones y otras instituciones con el objetivo de acercar el deporte a la comunidad.
 
“El Perú no ha invertido mil millones de dólares en hacer esto para que solamente un grupito pueda usar las sedes. La alta competencia tiene preferencia, pero hay que darles espacio a los otros chicos para seguir sembrando deporte. La alta competencia es muy importante, pero si no sembramos abajo deportistas no vamos a tener alta competencia”, dijo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario