Regional
Publicado el Viernes, 20 de Diciembre del 2019

Nuevo mercado de Olmos empezará a funcionar en enero

El Gobierno Central desembolsó alrededor de 20 millones de soles para la construcción de este mercado.
Luego de más de 10 años desde que iniciara su construcción, multiples paralizaciones, diversas observaciones a su moderna infraestructura y más de un cuestionamiento por presunta corrupción; el mercado municipal de Olmos empezará a funcionar el próximo enero. Así lo indicó Juan Montenegro Altamirano, presidente de la Asociación de Comerciantes del mencionado centro de abastos.
 
Según expresó el dirigente, en una pasada reunión del 23 de octubre con el alcalde Adrián Arroyo Soplopuco (hoy en condición de no habido por sus vinculaciones con la supuesta red criminal de ‘Los Faenones de Olmos’) se estableció como fecha el 2 de enero del 2020 para comenzar con el traslado y reubicación de los 540 comerciantes que aún laboran en las calles de Olmos al nuevo mercado edil.
 
“El 23 de octubre tuvimos una reunión con el alcalde suspendido Adrián Arroyo y se firmó un acta para que todos los comerciantes se trasladen a partir del 2 de enero, porque querían que pase las fiestas de fin de año. Con la fecha ya pactada, como asociación estamos trabajando para cumplir sí o sí con este acuerdo. Son años los que hemos pasado vendiendo en las calles y ahora podremos beneficiarnos de una moderno local”, declaró.
 
Consultado con respecto al levantamiento de las observaciones de este mercado, esas que fueron hechas por profesionales desde inicios del presente año, Montenegro Altamirano aseguró que la municipalidad de Olmos se encuentra trabajando en ello, y lo que queda pendiente podrá ser terminado durante la estadía de los comerciantes. “El mercado ya está en las condiciones para poder laborar”, explicó.
 
“Hay algunas (observaciones) que todavía falta pero ya se puede habitar. Por ejemplo, tenemos una zona de estacionamiento que solamente falta el compactado de la piedra que le han puesto y ya eso lo harán en los próximos días. Además, el tema del desagüe, que estaba con poca pendiente (inclinación), ya se empezó a trabajar antes de ayer. Debe durar una semana, máximo; y con eso se concluye los servicios básicos”, agregó.
 
En referencia a los accesos al mercado, aspectos por los que la comuna tuvo inconvenientes con la servidumbre de paso, el dirigente señaló que ya existe un acuerdo con los dueños de las propiedades que obstaculizaban las entradas, y que serán tres los ingresos que tendrá el centro de abastos. “Sí, ya es un tema resuelto. Habrá tres accesos que permitirán una afluencia normal de compradores”, apuntó.
 
MERCED CONDUCTIVA
No obstante, el representante de los vendedores señaló que todavía hay un tema que no ha sido definido por la municipalidad con respecto al nuevo recinto, y es la merced conductiva que pagarán los comerciantes. “Hay un periodo de ‘gracia’ de tres meses posteriores a la reubicación que estableció la comuna, donde nosotros no pagaremos tributo; sin embargo, luego de eso, aún se desconoce cuánto tendremos que cancelar”, expresó.
 
Mencionó que espera que en las próximas semanas el Concejo Municipal de Olmos determine cuál será el monto por merced conductiva que pagarán los comerciantes, pues ello los ayudará a organizarse y no generará sorpresas cuando ya estén instalados.
 
SOBRE ALCALDES
En último término, Montenegro Altamirano lamentó que el actuar de los alcaldes de Olmos, como Willy Serrato Puse y Arroyo Soplopuco (ambos vinculados a supuestos actos de corrupción) haya repercutido en las coordinaciones y trabajos a favor del mercado. Comentó que si nada de lo que actualmente existiera sobre los burgomaestres se hubiera dado, los comerciantes ya estarían laborando en este moderno recinto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario