Un día como hoy, hace un mes, una enfermera del Hospital Regional de Lambayeque (HRL) presentó síntomas relacionados al Covid-19. Por ello, el 23 de abril, se le practicó una prueba serológica o rápida; sin embargo, esta dio negativo.
“El malestar general y la tos, eran persistentes, ahora también los compartía mi padre, una persona adulta mayor con muchas comorbilidades”, relató la profesional a través de un documento. Fue entonces, cuando se comunicó con los call center de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
El 7 de mayo, el personal de salud de dicha institución llegó a su hogar y les practicó la prueba de descarte a sus familiares. Su padre dio positivo. A la enfermera no le hicieron por falta de insumos. No obstante, desde el HRL, le programaron una toma de muestra molecular para el 11 de mayo.
“Me sorprendió la manera en la que se obtuvo la muestra (en el HRL), ya que el personal, obtuvo la muestra solo del área nasal y de forma muy superficial y no practicó el hisopado por la boca. Le hice la observación y me indicó que no era necesario”, contó.
Esa misma tarde, el personal de la Geresa le informó que se estaban trasladando a su vivienda para realizarse la prueba pendiente y así sucedió. Al siguiente día, el área de Salud Ocupacional del HRL le comunicó que su resultado fue negativo. Sin embargo, desde la Geresa le indicaron que había dado positivo al Covid-19.
“Cómo puede ser que, con tan corto tiempo de diferencia se obtengan resultados diferentes, es ¿acaso que la prueba que se me practicó en el HRL, no es confiable?”, cuestionó la profesional.
FALSOS NEGATIVOS
En tanto, la secretaria del Sindicato Mixto de Biólogos del HRL (SIMBIOL), Rubeth Guerrero Santa Cruz, sostuvo que el Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección de Investigación del nosocomio, es el único que está certificado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para llevar a cabo pruebas moleculares Covid-19. Diariamente, procesan entre 80 a 90 muestras.
No obstante - de forma paralela - el Laboratorio Clínico del HRL ha empezado a realizar pruebas moleculares, pero automatizadas con un equipo denominado Gen Xpert, cuyos resultados no estarían siendo ingresados al sistema del SIS GALEN del hospital y tampoco incorporados al sistema NOTIWEB del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa.
Guerrero Santa Cruz en comunicación con La Industria, manifestó que este equipo le estaría costando dinero adicional a la región que, por ejemplo, podría ser utilizado en la compra de equipos de protección personal. Además, quienes están utilizándolo son médicos patólogos que no cuentan con la experiencia para llevar a cabo este tipo de pruebas. Agregó que no tiene autorización del INS.
“Están procesando las muestras de los trabajadores del hospital, de los pacientes. No tenemos la seguridad de estos resultados y evidencia de ello, es la queja de una trabajadora (de quien hablamos al inicio) que su primera prueba molecular (realizada en el HRL) arrojó negativo”, expresó.
AUTOMATIZADAS
A su turno, el director del HRL, Omar Tineo Carrasco, subrayó que en el nosocomio se están desarrollando dos tipos de pruebas moleculares. Una que se procesa en un lapso de 10 a 12 horas (manual y automatizada) y otra que se procesa en un menor tiempo a través del Gen Xpert (100% automatizada).
Señaló que este equipo se adquirió hace aproximadamente un mes y está siendo recomendando por el Minsa. Sin embargo, están a la espera de la autorización del INS para que el resultado de las 150 muestras que han llevado a cabo, se incluya en la data nacional y regional. Añadió que su margen de error es mínimo, porque no existe manipulación.
En cuanto a la enfermera, de quién relatamos su testimonio, Tineo Carrasco, indicó que por el margen de tiempo (de las pruebas moleculares), debería revisarse su cuadro clínico y si es posible, se le debe volver a practicar una tercera muestra molecular para conocer a quién le corresponde el error.