El Gobierno Regional de Lambayeque prevé invertir alrededor de 10 millones de soles, el próximo año en la construcción de infraestructura turística y en labores de reforestación en el área de conservación regional (ACR) Bosque de Moyán-Palacio, ubicada en el distrito altoandino de Cañaris, em Ferreñafe.
La gerenta regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Aurora Pizarro, informó que en esta zona boscosa de Lambayeque se edificarán espacios destinados al turismo, similar a lo que existe en Laquipampa (Incahuasi) y el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe).
“Se construirá un mirador, pequeños bungalows […]. Se trata de un proyecto de gran envergadura que cuenta con expediente técnico”, afirmó.
Además, se ejecutarán labores de reforestación con flora propia del Bosque de Moyán-Palacio, como el algarrobo. “Tiene una parte andina, donde se sembrarán árboles de alisos y queñuales”, sostuvo y agregó que también se harán los viveros con el apoyo de la comunidad.
El Bosque de Moyán-Palacio tiene 8,457 hectáreas y es un área de conservación para las poblaciones de pava aliblanca y de una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de Lambayeque.
Además, alberga una gran diversidad de flora y se han registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias, de las cuales nueve especies tienen algún grado de amenaza y cuatro están consideradas “en peligro crítico” como el hualtaco, el palo santo, el zapote y el cedro.
Huacrupe-La Calera
Pizarro sostuvo que el área de conservación regional Bosque de Huacrupe-La Calera (Olmos) cuenta con un plan maestro para una futura inversión pública. “Si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destina fondos, ambos proyectos serían ejecutados”, indicó.
El Bosque de Huacrupe-La Calera tiene 7,272 hectáreas, donde se proyecta proteger una muestra representativa del bosque seco de sabana, en especial de la asociación algarrobo-zapote. Alberga 45 especies de flora, de las cuales siete son arbóreas y están amenazadas, como el algarrobo, el zapote, el faique, el hualtaco, el palo santo y el aromo.
Además posee un banco de germoplasma de especies nativas comestibles como la yuca de monte y el tomatillo, así como pastos que crecen en épocas del Fenómeno El Niño como la alfalfilla.