El general Jean-Louis Georgelin, presidente del Ente público responsable de la reconstrucción de Notre Dame de París, ha anunciado oficialmente que un Te Deum será celebrado el 16 de abril de 2024 en la catedral, coincidiendo con el quinto aniversario del trágico incendio que estalló el pasado mes de abril.
¿Está seguro que los trabajos de la reconstrucción de Notre Dame estarán terminados en el plazo de cinco años? Estoy convencido. Los trabajos siguen su curso. Avanzan bien. Es un gran proyecto nacional. El Te Deum que se celebrará dentro de cinco años está llamado a celebrar la resurrección de Notre Dame.
El general Georgelin fue nombrado oficialmente presidente del Ente público responsable de la reconstrucción el pasado día 1 de este mismo mes de diciembre. Apenas ha tardado diez días en instalarse en las cercanías de la catedral, para dirigir, hora a hora, unos trabajos excepcionales.
Primera tarea diaria del general Georgelin: dialogar con los habitantes del barrio y las cercanías de Notre Dame. Una anciana pregunta cuándo podrá volver a su misa semanal en la catedral. El propietario de un café le pregunta cuando desaparecerá una valla metálica. Las patrullas de soldados, armados, que rondan a toda hora, se cuadran militarmente cuando lo cruzan.
Tras su nombramiento como presidente del Ente público, el general Georgelin asume la dirección general del proyecto nacional, coordinando todos los trabajos, no solo técnicos, convertido en interlocutor privilegiado del presidente de la República, Emmanuel Macron, y el cardenal arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit.
Instalado en el “púlpito” de su nuevo cargo, el general Georgelin ha adoptado un tono público más presente en la “calle” (inmediaciones de Notre Dame), y más “ecuménico” entre los responsables de los distintos “capítulos” del proyecto. Asumiendo la grave responsabilidad de confirmar las grandes directrices del jefe del Estado, con matices personales, propios. Notre Dame estará reconstruida en el tiempo récord de cinco años. Mas: la “resurrección” de la catedral se celebrará con un Te Deum de alcance nacional y europeo.