Regional
Publicado el Lunes, 16 de Diciembre del 2019

Incertidumbre por legitimidad del ‘alcalde’ de Olmos

Roque Antón (izquierda) reemplazará en el cargo de alcalde al no habido Arroyo Soplopuco (derecha).
Un nuevo capítulo de dudas se escribe en la Municipalidad Distrital de Olmos. Esta vez, se conoció que el Concejo edil de esta jurisdicción se habría adelantado en designar como ‘alcalde’ a Javier Roque Antón (primer regidor) y suspender a Adrián Arroyo Soplopuco (burgomaestre prófugo de la justicia al estar con orden de prisión preventiva de 24 meses); cuando no existía aún resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que así lo dictaminara.
 
Quien alertó de esta situación fue el concejal de minoría Luis Odar Soplopuco. Según explicó, la reunión del pleno municipal se dio días antes de que el organismo electoral remitiera el documento que resuelve si prosigue con el proceso correspondiente, tras conocer que sobre Arroyo Soplopuco pesaba una orden de prisión preventiva por su vinculación a la supuesta organización criminal ‘Los faenones de Olmos’.
 
“Supuestamente, el Concejo de Olmos ya llevó a cabo la suspensión del señor Adrián Arroyo como alcalde del distrito. No obstante, ese mismo día de la sesión (de suspensión y designación del nuevo burgomaestre encargado), a la misma hora, en representación de Javier Roque Antón, ingresaban la solicitud al JNE para recién suspender a Adrián Arroyo (…). La mayoría se ha adelantado a lo que ordena después el JNE”, expresó.
 
“Porque si el JNE ya hubiera tenido conocimiento de la sesión de suspensión, no nos habría pedido mediante un nuevo oficio que realicemos dicha acción. Existen muchas dudas en torno a la legitimidad del proceso. Lo que es cierto es que Roque Antón tiene que asumir como alcalde, por ser primer regidor, pero los mecanismos se tienen que respetar”, agregó el regidor de minoría, resaltando que su voto aquella vez fue en abstención.
 
MÁS DUDAS
Sin embargo, la incertidumbre no queda allí, pues, según informó Odar Soplopuco, desde el sábado por la noche comenzó a circular una imagen en redes sociales de la resolución que otorga a Roque Antón la credencial de alcalde de Olmos y convoca a Francisco Ramírez Puse a sumarse como nuevo integrante del Concejo; pero lo preocupante es la veracidad de dicho documento.
 
“Si usted observa el documento, carece de logotipos del Jurado Nacional de Elecciones, algo característico en cada uno de sus oficios, así como de la firma de la señora de apellido Concha Moscoso, Secretaria General del JNE. Supuestamente, no sería una resolución verdadera. Me encargué de buscar toda la noche en el portal del organismo electoral la mencionada resolución y no la encontré”, comentó el regidor.
 
Odar Soplopuco hace alusión a la resolución N° 1762-2019-JNE, la cual en su tercer párrafo señala “convocar a Javier Roque Antón para que asuma, provisionalmente, el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, en tanto se resuelva la situación jurídica de Adrián Arroyo Soplopuco; para cual se le otorgará la respectiva credencial que lo faculte como tal”.
 
CUESTIONADO
Para finalizar, se debe mencionar que según lo muestra el Registro de Sanciones Inscritas y Vigentes en el Ámbito de la Potestad Sancionadora de la Contraloría General de la República, con fecha enero 2018-abril 2019; el actual alcalde encargado de Olmos, Javier Roque Antón, se encuentra inhabilitado por dos años por el ente de control para desempeñarse en administración pública, debido a una infracción muy grave.
 
Esto ha valido nuevamente los cuestionamientos de parte de los regidores y la sociedad civil organizada de Olmos. “Ahora que será alcalde, verdaderamente, se involucrará en la administración pública, porque ganará un sueldo. Antes solo era una dieta. Necesitamos un pronunciamiento de parte de las entidades involucradas”, concluyo Odar Soplopuco.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario