Incahuasi se ubica a cuatro horas de Chiclayo y pertenece a la zona andina de la región Lambayeque, lugar donde el bebé conoce el idioma quechua desde que sale del vientre.
Allinshamuyshaykillapa taytitukuna mamitaykuna kay iskwila (bienvenidos señores y señoras a esta escuela), fueron las primeras palabras de los niños de nivel inicial de la Institución Educativa Nº 104 de Incahuasi, cuando llegaron los representantes de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y otras autoridades.
El quechua es la lengua materna de Incahuasi y Cañaris que prevalece en las zonas y que no se perderá, pues son las madres quienes la mantienen viva.
“Las madres son monolingües no hablan castellano, los padres sí porque viajan y salen de la zona, entonces como los niños pasan mayor tiempo con las madres, llegan a los colegios monolingües. Es en las escuelas donde se les enseña la segunda lengua que es el castellano, se les enseña a leer y escribir”, expresó la directora del colegio, Angélica Sánchez Céspedes.
Los pequeños crecen aprendiendo los dos idiomas, incluso el Ministerio de Educación ha repartido textos educativos donde se maneja el quechua. Las aulas están decoradas de frases alentadoras en quechua y traducidas al idioma castellano.
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra indicó que entre las intervenciones pedagógicas con las que se traba en la zona andina, está el soporte en la Educación Intercultural Bilingüe que está focalizado en 10 escuelas a través del Ministerio de Educación.
Además, a través de la Unidad de Gestión Educativa Local se está ampliando la promoción del idioma quechua.
El quechua es reconocido dentro de las 47 lenguas originarias en nuestro país y se busca que no desaparezcan, es por eso los esfuerzos para su conservación y promoción.