Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo manifestaron que en la primera audiencia pública del alcalde Marcos Gasco, que se desarrollará hoy, debería explicar la situación actual de la comuna no solo en el tema económico, sino en cuanto a proyectos y qué se viene para los próximos años de gestión.
Indicaron que no se trata de criticar sino de ayudar a que mejore la situación de Chiclayo, es por eso que se necesita conocer la realidad en todos los ámbitos.
El regidor Percy Espinoza Gonzales, señaló que según ordenanza municipal aprobada en el año 2018, indica que son dos audiencias públicas por año, que debe realizar la autoridad edil, con la finalidad de informar a detalle y someterse a un cabildo abierto.
“Esperamos escuchar cuánto es la deuda de la municipalidad a nivel financiero y demás detalles, cuáles son los gastos que ha tenido en el tema de personal por Contrato Administrativo de Servicios y érdenes de servicio para conocer si hay superávit de contrataciones y de qué alguna manera dificulta el cumplimiento de otras funciones y competencias de la municipalidad”, comentó.
También es necesario conocer sobre los proyectos de inversión pública, cuántos dejaron la gestión anterior, cuántos han elaborado en este año, cuántos se han ejecutado o los que estén en plena ejecución.
“Sabemos que la ejecución presupuestal de la comuna es mínima, es un estimado de 35%, esto dificulta la gestión y hay que asegurarse para que ese dinero no se revierta al Estado”, expresó.
Por su parte, el regidor Orlando Puell Varas explicó que lo principal es conocer sobre los ingresos y egresos del Centro de Gestión Tributaria (CGT), teniendo en cuenta que el funcionamiento de la gestión depende en parte de la recaudación, la cual debería ser destinada a la ejecución de obras.
“Deberá informar respecto a las metas de CGT, en cuanto a recaudación y hacer saber cómo se ha gastado, cuánto se ha invertido en infraestructura pública y los tipos de contratación de personal para que la ciudadanía tenga conocimiento sobre el dinero que paga por sus arbitrios”, acotó.
La convocatoria es para los representantes de la sociedad civil organizada y población en general a la audiencia, que se realizará hoy entre las calles Precursor Miranda, cuadra 2, y Los Molles, cuadra 1, del pueblo joven 9 de Octubre, a las 9:00 de la mañana.
La oficina de participación vecinal, informó que los interesados pueden inscribirse hasta 1 hora antes de iniciar la audiencia.
Al momento de inscribirse, los participantes en esta audiencia deben consignar si su intervención es como ciudadano, representante de alguna organización vecinal o institución, así como el cargo que desempeña, dirección de domicilio. El ingreso será libre.
La agenda de la audiencia tratará los siguientes temas: Nivel de ejecución presupuestal para el cumplimiento del Plan Operativo Institucional; nivel de ejecución de los proyectos de inversión, inclusive los aprobados en el marco del presupuesto participativo; gestión de programas y/o servicios públicos específicos, con indicadores de cobertura y calidad.
También los planes de mejoras institucionales sobre la calidad de los servicios públicos, así como los avances y dificultades; disposiciones municipales emitidas y el impacto obtenido con la emisión de dichas normas.
Asimismo, el nivel de ejecución del Plan de Adquisiciones y Contrataciones de bienes, servicios y obras; y funcionamiento de espacios de concertación como el Consejo de Coordinación Local.