Educación
Publicado el Martes, 10 de Diciembre del 2019

El Habla de los Mochicas Tomo II en manos de los lambayecanos

El Habla de los Mochicas, ya está al alcance de todos los lambayecanos que deseen involucrarse en la enseñanza de la Lengua Muchik, tanto en el hogar como en la escuela. ¡Gracias maestro Antonio!
Por: Rosa del Carmen Vásquez Julón
 
Desde el año 2005, el programa La Industria en la Educación, fundado por Julio Alberto Ortiz Cerro, inició el proyecto de fortalecimiento de la Identidad cultural de los estudiantes y maestros de las escuelas adscritas al programa. Desde entonces, indagar especialmente sobre los elementos identitarios de la Cultura Muchik, es tarea de cada día.
 
En este contexto, nos alegra ser testigos de la presentación del II Tomo del libro “El Habla de los Mochicas”, de la autoría del maestro Antonio Serrepe Ascencio. El texto es muy esperado por las escuelas de Lambayeque, pues constituye una fuente confiable sobre el Idioma Muchik, herencia ancestral.
 
Durante la ceremonia, el autor del libro (que posee el título Palmas Magisteriales del MINEDU, que sustenta la calidad investigativa de sus trabajos), exhortó a no afirmar que la Lengua Mochica está muerta, pues es una lengua con muchos merecimientos para considerarla como una Lengua Culta, ya que es de una riqueza en todo inigualable y sus expresiones se extienden a la astronomía, la medicina, la agricultura, etc.; y actualmente está presente en los topónimos de lugares de nuestra región, en apellidos de muchos ciudadanos, entre otras denominaciones.
 
Manifiesta el maestro Antonio, que el Tomo I es la base y contiene un diccionario y el Tomo II contiene la construcción gramatical y las orientaciones para la pronunciación. Estoy considerando la fonética por sílabas, es decir presento un cuadro de pronunciación de sílabas. Además, en el libro están contenidas las funciones gramaticales de las palabras y los conectores para evitar que las expresiones queden al estilo de la pronunciación “Tarzán”, expresó el maestro, quien, además, destacó el aporte de Ana Ramos Cabrera (fallecida) que presentó el alfabeto Muchik.
 
Asimismo, el libro contiene variaciones de los vocablos según su uso; sinónimos castellanos en Muchik; numeración y cantidades. También, contiene diálogos en Muchik y los referentes a efemérides escolares, como por ejemplo cómo se dice día de la madre en esta lengua ancestral, entre otros.
 
Durante su alocución, el maestro Antonio destacó al Diario La Industria de Chiclayo, en su invalorable apoyo hacia la difusión del uso de la lengua Muchik, tanto en su edición diaria, como en su suplemento Dominical.
 
El Mochica tiene gramática, sigue siendo hablado, y se puede iniciar a escribir literatura a partir de este aporte de Tomo II. Este es un trabajo de años, mucho tiempo investigando y ya que cuando estuve al frente de lo que era el INC, se convocó a realizar un equipo de investigación para difundir esta Lengua del pueblo Muchik, acotó el maestro Serrepe.
 
Saludamos la presentación de este texto que nos permite acercarnos más a las raíces moches de la región Lambayeque, logrando con ello fortalecer la identidad cultural de los actores educativos de nuestras escuelas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario