El Museo de Sitio Túcume, es sede desde ayer de la II Jornada Internacional de Museología Social “Museos y Sociedad”, espacio que servirá para que expertos analicen la relación con las comunidades aledañas y propongan iniciativas para fortalecerla.
La plataforma internacional Museología Social tiene como objetivo destacar la real dimensión e importancia del uso del patrimonio como una herramienta para su conservación y la mejora de calidad de vida de las comunidades.
En esa línea se eligió al Perú, que tiene en el Museo de Sitio Túcume, un modelo de trabajo participativo e inclusivo que integra territorio, patrimonio y comunidad por medio del ecomuseo Túcume.
El evento continuará y hoy se desarrollará en la USAT con la participación de Elías Mujica Barreda, del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional; William López Rosas, de la Maestría de Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros especialistas.
Mañana miércoles será el último día de la jornada en el museo Túcume, en la que participarán Joaquín Leguía Orezzoli, de la Asociación para la Niñez y su Ambiente; Soraya Bayuelo Castellar, del Comité de Comunicación Social de Los Montes de María (Colombia); Milene Chiovatto, de la Pinacoteca Sao Paulo (Brasil), entre otros.
En su calidad de anfitrión y organizador del evento, el Museo de Sitio Túcume coordina las actividades por desarrollar en este espacio, que busca tener una propuesta de trabajo consensuada para el fortalecimiento de las capacidades profesionales e institucionales y la búsqueda de la cooperación técnica internacional.