Regional
Publicado el Martes, 10 de Diciembre del 2019

Transportistas aseguran estar defraudados de trabajo edil

Situación del transporte en la ciudad de Chiclayo lo ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza”.
Luis Guevara Dávila, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, aseguró que los transportistas chiclayanos están “defraudados” de la labor realizada por las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), encabezadas por el alcalde Marcos Gasco Arrobas; a pocos días de cumplirse el primer año de esta administración edil.
 
Y es que según explicó el dirigente, ninguna de las promesas hechas por el ahora burgomaestre mientras era candidato se ha cumplido en estos doce meses o, al menos, dado signos de concretarse en algún futuro cercano. Lamentó la falta de experiencia y voluntad del reducido equipo de Gasco Arrobas a cargo del sector Transporte; uno de los más complejos y convulsionados de la provincia.
 
“Lo único que nos queda, en honor a la verdad, es esperar un nuevo gobierno municipal en la provincia de Chiclayo, porque vemos que esta gestión no tiene el personal para trabajar un tema tan complejo como es el transporte. Pero no solo es un tema de limitación de recurso humano, sino, que hay una seria ausencia de capacidad y de voluntad por hacer las cosas planteadas”, expresó Guevara Dávila.
 
“El transporte está ‘detenido’ en la provincia de Chiclayo. El resto de provincias, como Ferreñafe y Lambayeque, han tenido un avance a comparación de nosotros. Este ha sido un año en el que no se ha conseguido absolutamente nada en este sector (…). Ojalá que desde el nuevo Congreso se pueda ayudar a dar una solución a esta grave problemática que existe, porque de parte del municipio es difícil”, agregó.
 
PEATONALIZACIÓN
Asimismo, Guevara Dávila opinó con respecto al proyecto que ha emprendido la comuna para peatonalizar las calles Elías Aguirre, Teatro y otras en el centro de la ciudad; todo como parte del denominado plan de la Zona Cero. “Ese es un tema del cual no se ha hecho un estudio profundo para ver el desenvolvimiento del tránsito. Lo quieren hacer porque a alguien se le ocurrió o porque imaginariamente se vería bonito”, sostuvo.
 
“Sin embargo, más allá de ello tendría que verse el impacto vial en la ciudad de Chiclayo. Somos una urbe con calles y espacios muy reducidos, no estamos preparados para dicho proyecto. Las pruebas pueden hacerse, pero la realidad es otra”, remarcó el dirigente.
 
DELEGAR
Momento a parte, el transportista habló de la posibilidad de que sea el Gobierno Regional de Lambayeque quien administre todo el sector, ya que comunas como la Chiclayo evidencian “debilidades y dificultades” para hacerlo de forma correcta. “Si bien la Ley Orgánica de Municipalidades les otorga la administración de transporte, en realidad es que los municipios no tienen la capacidad, logística ni técnica para realizarlo”, contó.
 
“El tema del transporte urbano también debería de pasar a los gobiernos regionales; ya que ellos tienen más experiencia, presupuesto y profesionales”, añadió.
 
Para concluir, Guevara Dávila mencionó que no asistirán a la audiencia de rendición de cuentas que realizará el alcalde Gasco Arrobas, en representación de la MPCh, el próximo 16 de diciembre en el pueblo joven Nueve de Octubre, pues consideran que “sería perder el tiempo, ya que el burgomaestre no escucha sus propuestas y se rehúsa a establecer y compartir una mesa de trabajo”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario