Regional
Publicado el Domingo, 24 de Diciembre del 2023

Exigen proyectos para el control de las inundaciones

Solicitan a autoridad prevención ante El Niño.
El Colegio de Ingenieros de Lambayeque emplaza a las entidades del Poder Ejecutivo por la ejecución de proyectos definitivos para la prevención de eventos climáticos como un posible Fenómeno El Niño (FEN).
Mediante un pronunciamiento, dicha orden profesional, a través de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres, lamentó que en los últimos 10 años se hayan gastado más de 350 millones de soles en actividades de descolmatación y estudios; sin embargo, la vulnerabilidad de la región ante eventos climáticos de gran magnitud continúa muy alta.
Asimismo, detalló que, a pesar de que se redujo el índice de posibilidades de un fenómeno El Niño de magnitud fuerte, recomienda a las autoridades priorizar los planes integrales de control de inundaciones y movimiento de masas, sobre todo en lo que respecta a su primer componente, las defensas ribereñas.
Además, exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a continuar con la preparación de acciones de respuesta ante emergencias (prevención no estructural), pues la región no está preparada actualmente para resistir lluvias ni siquiera de transvase, tanto a nivel urbano como rural (cuencas).
Además, se pide culminar los estudios del Sistema de Drenaje Pluvial de Chiclayo Metropolitano, teniendo en cuenta ante la necesidad de cambiar la totalidad de la redes de agua y alcantarillado.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario