El legado del escritor José María Arguedas Altamirano merece ser difundido y analizado. Así lo consideró la Gran Biblioteca Pública de Lima y, por ello, dio lectura a sus más destacadas obras para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento.
“La actividad cultural, de libre acceso, permitió conocer características de la obra arguediana, que profundiza en las raíces del mestizaje andino y occidental de un Perú de todas las sangres”, detalló la Gran Biblioteca Pública de Lima mediante una publicación.
El evento denominado ‘José María Arguedas: Cantos y Cuentos Quechuas’ estuvo a cargo de Mario Castillo, quien narró a los presentes en la Gran Biblioteca Pública algunos de los escritos del novelista en lenguas originarias.
HUELLA
“Arguedas es un referente para el análisis social del país del siglo XX, cuyos aportes constituyen la base de la identidad cultural y formación de la nacionalidad peruana”, precisó la Gran Biblioteca Pública de Lima en la publicación del evento.
De la pluma de José María Arguedas salieron relatos como ‘Yawar Fiesta’, ‘Los ríos profundos’, ‘El zorro de arriba y el zorro de abajo’, que retratan un país del cual se había escrito muy poco hasta mediados del siglo XX.
“De esta manera, la Biblioteca Nacional del Perú celebra las letras peruanas y busca despertar reflexiones en las generaciones más jóvenes sobre los grandes personajes del panorama literario nacional”, finalizó.