Un muerto y 5 heridos dejaron el enfrentamiento entre grupos que pugnan por el poder de la administración de la azucarera de Pucalá.
Enrique Elmer Chudan Calderón (47), fue la víctima mortal a consecuencia de un disparo en la cabeza. Murió horas después del enfrentamiento en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, donde realizaron denodados esfuerzos para salvarlo ante el cuadro crítico por el que ingresó por el servicio de Emergencia la mañana de ayer.
Entre los heridos figuran Mario Bailón Collado (59), Rene Giovanni Cieza Gálvez (37), Andy Ericson Cieza Sánchez (25), Javier Rodrigo Sánchez (49) y Ramiro Vásquez Acuña (34). Quienes reciben atención en diferentes establecimientos de salud de Chiclayo.
La policía informó que el enfrentamiento entre trabajadores, ocurrió la mañana de ayer, al interior de la empresa azucarera cuando se concentraban para una reunión.
Personal de vigilancia, advirtió a la policía de una balacera al interior de la empresa agroindustrial, por lo que al observar que diferentes grupos de trabajadores se enfrentaron decidieron intervenir; además, prestaron auxilio a los obreros tendidos en el suelo luego de ser alcanzados por proyectiles de arma de fuego.
Uno a uno los heridos de bala ingresaron al hospital Almanzor Aguinaga, donde el médico Luis Salinas Andrade le diagnosticó a René Cieza herida por proyectil de arma de fuego (PAF) en pierna izquierda; mientras que Andy Cieza terminó con traumatismo intra abdominal por PAF, a Javier Rodrigo le diagnosticaron herida por PAF en muslo derecho, a Ramiro Vásquez herida por PAF en antebrazo derecho.
Mario Bailón, fue atendido en Hospital Regional Lambayeque, donde el médico Iván Guevara Huanilo le diagnosticó herida por PAF en región temporal izquierda superficial.
En horas de la tarde personal médico de EsSalud confirmó la muerte de Enrique Chudan, pues su estado era crítico siendo su último diagnóstico traumatismo encéfalo craneano grave por proyectil de arma de fuego.
Personal policial de homicidios y de criminalística de la División de Investigación Criminal (Divincri), al tomar conocimiento de los hechos de sangre se desplazaron a los diferentes nosocomios, donde realizaron las diligencias.
Masa enardecida
Agentes de la comisaría de Pucalá, que prestaba servicio en su dependencia policial, tuvieron que pedir refuerzos y ser auxiliados por sus colegas, debido a que la masa enardecida pretendió “tomar” la comisaría. En todo momento acusaban a la policía de no haber intervenido como corresponde a fin de evitar la balacera que acabó con una muerte y cinco heridos.
La policía logró tomar el control y evitar el ingreso de personas desconocidas a la comisaría, pero no pudieron impedir que ocasionen daños materiales contra la propiedad pública, porque en todo momento lanzaron piedras a las puertas y ventanas de la dependencia policial.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Azucarera Pucalá, Mario Gonzales Pérez, manifestó que la balacera donde resultaron heridos los trabajadores, ocurrió cuando estaban reunidos para una asamblea con los obreros de diferentes áreas laborales.
“Hoy era nuestra asamblea para definir algunos acuerdos y de un momento a otro apareció el personal de seguridad y nos solicitó que nos retiremos. Posteriormente se escucharon los disparos y los trabajadores optaron por ponerse a buen recaudo. Nosotros no podemos tolerar este atentado contra la vida, solo necesitamos ser escuchados y cumplan con todos nuestros derechos”, precisó Gonzales Pérez.
Denunció que algunos dirigentes crean contrapuntos entre trabajadores, para generar enfrentamientos. “No sabemos hasta cuándo vamos a estar así, exigimos a la policía se identifique a los responsables de los disparos. Varios obreros están delicados de salud a causa de la balacera puntualizó”.
Más de 20 años
La máxima autoridad policial de Lambayeque, general PNP Julio Díaz Zulueta; llamó a la calma a los trabajadores, para evitar los enfrentamientos.
“Este problema en la agroindustrial ya tiene más de 20 años y esta pugna entre administraciones (judiciales) es latente. En horas de la mañana lo que ha ocurrido es que un grupo ha intentado ingresar a la empresa y ello ha generado el enfrentamiento; como resultado han habido seis heridos (aún no había fallecido uno de los heridos)”, precisó Díaz Zulueta.
El oficial policial, deslindó responsabilidad por la balacera ocurrida en Pucalá. “La policía está para controlar el orden público en las ciudades. En este caso los hechos han ocurrido al interior de una empresa privada. Ellos tienen su sistema de seguridad. Se conoce que trabajadores han realizado disturbios y han ocasionado daños materiales en la comisaría, las diferentes unidades policiales trabajan para la identificación de los autores (que causaron heridos y muerte)”, sentenció la autoridad policial.
Los comisionados de la Defensoría del Pueblo, realizaron diligencias en la empresa azucarera de Pucalá, a fin de determinar cómo ocurrieron los hechos de sangre que dejó un muerto y cinco heridos.
¡Justicia!
Miluska Mera Chudan (37), prima del fallecido, pidió a la policía identifiquen a los responsables de la balacera y que caiga todo el peso de la ley, a quienes le cegaron la vida de su familiar. “Es una lástima, se fue a trabajar y hoy tenemos que llevarlo a casa a velarlo, mi primo deja en la orfandad a dos menores de 10 y 15 años. Era un hombre responsable y trabajador. Laboraba en la empresa más de 20 años”, precisó.
En tanto, Víctor Chudan Vásquez, tío del fallecido, cuestionó el mal actuar de la policía al momento de la balacera. Manifestó que no intervino durante el enfrentamiento. “La muerte y los heridos se hubieran evitado si al momento que la población se fue a la comisaría a pedir apoyo, la presencia policial hubiera causado que los vándalos se marchen, pero no fue así. Los crímenes que siempre hay en las empresas azucareras es a consecuencia de las disputas por la administración judicial por administrar la empresa”, lamentó el obrero.