Regional
Publicado el Miercoles, 16 de Octubre del 2019

Población padece por servicios básicos

Población de la zona rural de Mochumí expone su salud por falta de servicios.

 El distrito de Mochumí cuenta con 18 401 habitantes, de los cuales el 29.04% vive en situación de pobreza y el 1.27% es de extrema pobreza; los otros habitantes tienen una modesta economía y por lo general se dedican a actividades agropecuarias o tienen pequeños negocios.

La carencia de servicios básicos es uno de sus principales problemas. Son 47 centros poblados, de los cuales 8 cuentan con el paquete integrado de servicios básicos, es decir agua vía red pública y pilón, saneamiento vía red pública y pozo séptico, electricidad y acceso a internet.

El alcalde distrital de Mochumí, José Rodríguez Alvarado, sostuvo que en la zona urbana, la población cuenta con los servicios básicos, pero por horas; mientras que en la zona rural, se consume agua de norias o vía red pública.

Este distrito del Valle La Leche también tiene problemas con el agua, luego que se detectara la presencia de metales pesados en un pozo subterráneo.

Explicó que hay dos pozos, pero uno de ellos fue clausurado por el informe de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), donde se señalaba la gravedad de la situación.

“La población de la zona urbana se abastece de agua por horas de un solo pozo, pero no resulta conveniente. Epsel es el encargado de repartir el líquido elemento con ayuda de cisternas, que a veces llega para el abastecimiento”, comentó.

En los caseríos también falta el servicio de desagüe. “Se está elaborando expedientes para ejecutar los trabajos, con la finalidad que todos tengan los servicios. No solo se trata de que todos estén bien alimentados, sino que todos cuentan con los servicios básicos, para eso hay que gestionar”, refirió.

Hace unos días, se eligió y juramentó por consenso como coordinador distrital de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza a Merardo Santillán Abal; quien se comprometió a coordinar con las autoridades locales para lograr superar los niveles de pobreza, empezando por brindar agua de calidad.

Merardo Santillán pidió a las madres llevar a sus hijos al centro de salud, para que reciban sus vacunas y control, evitando la anemia y desnutrición, muy común en los menores de cinco años de edad.

Asimismo detalló que son 484 beneficiarios del programa Pensión 65, además se cuenta con 53 instituciones educativas donde unos 3.462 escolares son beneficiarios del programa Qali Warma.

La autoridad edil, mencionó que gestionará para que más programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lleguen al distrito.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario