Cultura
Publicado el Martes, 03 de Diciembre del 2019

Oleada de robos sacude a los museos de Alemania

Los delincuentes irrumpieron en el famoso Museo Stasi de Berlín en Alemania, que exhibe artículos históricos.
El mismo método y la misma estrategia. Solo unos días después del espectacular robo de joyas del siglo XVIII en el Bóveda Verde de Dresde, cuya cuantía superó los 500 millones de euros según la última estimación de la policía, este fin de semana se ha repetido la misma fórmula delictiva en el Museo de la Stasi de Berlín, dedicado a conservar y mostrar al público la historia de la policía política de la antigua República Democrática de Alemania (RDA) y que fue asaltado este domingo de madrugada.
 
Al igual que en Dresde, los ladrones entraron en el museo por una ventana. Se encaramaron al dosel de la entrada del museo y desde allí accedieron por la ventana en un ángulo muerto del sistema de cámaras de vigilancia. Una vez en las salas de exposición, “rompieron varias vitrinas y robaron medallas y joyas”, según ha informado la Policía en un comunicado. Se escaparon con el botín sin que nadie reparara en ellos hasta que el robo fue descubierto tras la apertura del museo en la mañana del domingo, cuando un empleado descubrió las vitrinas rotas y dio parte a la dirección del centro.
 
En este caso, el valor económico de las medallas militares y las joyas sustraídas no es comparable al robo de Dresde, pero se trata también de objetos de un valor histórico y patrimonial para Alemania imposible de cuantificar. Además han desaparecido un número indeterminado de carpetas de expedientes sobre víctimas de la Stasi, personas que eran espiadas por agentes o colaboradores de la policía comunista y cuyos datos, rutinas y conversaciones eran sistemáticamente archivadas. La institución no ha precisado por ahora de qué expedientes se trata y la policía intenta esclarecer cuál era el verdadero objetivo de los ladrones.
 
“En total, han sido destruidas tres vitrinas”, ha informado el director del museo, Jörg Drieselmann, pero lo que tendría un alto valor para el museo son los expedientes. Según el informe preliminar, forman parte del botín: una Orden Patriótica del Mérito en oro, una Orden Karl Marx, una Orden Lenin y la Orden “Héroe de la Unión Soviética”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario