Nacional
Publicado el Viernes, 29 de Noviembre del 2019

No podemos mercantilizar la política

Vizcarra durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019.
Durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019, señaló que “o se combate la corrupción tanto en la esfera pública como privada con acciones firmes o se sucumbe y se deja naufragar al país” con el empobrecimiento de los ciudadanos.
 
“En la última semana, hemos sido testigos de una serie de hechos que han mostrado a las claras el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y las empresas. No tapemos el sol con un dedo y entendamos de una vez por todas, que no se ha actuado de la manera correcta. No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos”, enfatizó. 
 
“¡No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su statu quo! ¡Los peruanos piden cambios, súmense a ellos!”, agregó.
 
El mandatario precisó que para la construcción de una democracia sólida y una economía pujante, la relación entre la política y los grupos de interés “debe ser transparente”. 
 
“Y esto requiere de una urgente autocrítica de todos los actores involucrados. No podemos agitar el miedo a fantasmas del pasado para justificar que nada cambie y que los privilegios continúen”, aseguró.
 
El jefe de Estado consideró que el desafío que enfrentamos como Estado y sociedad, “es de gran calado y no podemos permitirnos la inacción”. 
 
“De poco nos habrán servido los años de crecimiento macroeconómico, si malas prácticas y malos vicios continúan enquistados en el país y son utilizados para obtener favores, condicionar apoyos o torcer voluntades”, añadió.
 
El presidente Martín Vizcarra tuvo una sorpresiva participación en la 57° edición de CADE Ejecutivos 2019 que se desarrolla en la localidad de Paracas, donde se rescataron algunas frases de su discurso.
 
“Ante una región convulsionada, el Perú no está exento de peligros. La enorme tensión política que hemos vivido durante varios años ha atentado contra el crecimiento económico. Pero la salida institucional y democrática de la misma, con llamado a elecciones incluido, ha permitido disminuir en algo el peligro de caer en situaciones lamentables que afectan enormemente a países hermanos”.
 
“Quisiera, en ese sentido, invitarlos a hacerse la siguiente pregunta: ¿qué hubiera ocurrido en el Perú si el 30 de septiembre último, no hubiéramos tomado, constitucionalmente y con el respaldo de la mayoría de los peruanos, la importante y difícil decisión que ustedes conocen?”
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario