El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) espera sobrepasar los 120 mil visitantes durante el presente año, sostuvo su director, Manuel Burga Díaz, quien destacó la comunicación que se ha establecido con el público que llega a este sitio en Miraflores.
Burga afirmó que, de una visita de 70 000 personas, aproximadamente en el 2017, se pasó a 115 mil el año pasado y probablemente en este 2019 se superen las 120 mil personas.
“Este incremento de visitantes tiene un significado muy importante. El Lugar de la Memoria es aceptado y despierta la curiosidad de gente que puede venir a pasar horas tratando de entender qué sucedió en los años de las décadas de 1980 y 1990”.
A la par, expresó, el LUM es un sitio de encuentro, pues muchos de los que vienen a visitarlo de alguna manera han sido afectados o sufrieron graves consecuencias de la época de violencia.
“Entonces, se programan ceremonias de encuentro, actos de diálogo que nos permiten entender mejor lo ocurrido y esta es una gran función del LUM que la ha cumplido en estos cuatro años”.
Los miembros de las diversas asociaciones de personas afectadas que vienen al Lugar de la Memoria han podido ser también dignificadas de alguna manera, agregó.
“Las hemos escuchado, hemos efectuado ceremonias y ellos han sentido un encuentro con una institución del Estado que entiende lo ocurrido”, precisó Burga.
El LUM, aseveró, es un lugar importante para la sanación de la nación peruana, donde se recuerda esos encuentros fratricidas de los años de 1980 y 1990 y se trata de que eso se supere en las memorias y las vidas de las personas.
El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social cumplirá en diciembre cuatro años de funciones como un espacio que se dedica a dignificar, conmemorar y reparar simbólicamente a las víctimas del periodo de violencia vivido en las dos últimas décadas del siglo pasado.