Cultura
Publicado el Martes, 24 de Diciembre del 2019

El horizonte es continuar con las investigaciones arqueológicas

Walter Alva sostuvo que se está frente a testimonios de gran importancia y por ello la investigación debe continuar.

 El descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva Alva, manifestó que este año hicieron un gran esfuerzo para continuar con los trabajos de investigación ante los recursos recibidos por el estado, donaciones de la cooperación externa, empresariado privado y el Patronato Sipán.

“Conseguimos algunas donaciones y se tuvo el apoyo de algunas empresas privadas y el Patronato de Sipán, por lo que se pudo investigar las tumbas de Úcupe y el monumento de Huaca El Toro, en el distrito de Oyotún, donde se halló la única estructura megalítica de esta zona del Perú”, indicó.

Dicha estructura, probablemente, fue reflejo de otros templos megalíticos que están en la zona de Cajamarca como Kuntur Wasi y en especial Poro Poro, en la zona de Udima.

Alva sostuvo que se está frente a testimonios de gran importancia y por ello la investigación debe continuar. “En estos monumentos el trabajo de excavaciones es preliminar. En Úcupe se han descubierto tres tumbas, pero el cementerio está intacto”.

En su opinión, las nuevas excavaciones en el sitio de Úcupe fortalecerán la idea de que en esa zona existía un museo de sitio importante, que cubriría el espacio entre los departamentos de La Libertad y Lambayeque, en la Ruta Moche.

Comentó que para el próximo año se prevé retomar los trabajos de investigación en Purulén, Úcupe y excavar otros monumentos que tienen gran significado, como la zona de Guayaquil en el valle de Zaña.

Asimismo, continuar con las investigaciones en Huaca Santa Rosa de Pucalá y abrir un trabajo de exploraciones en la zona contigua e intermedia de los valles de Zaña y Jequetepeque, que son vitales para entender el desarrollo de esta macrorregión. El distrito de Oyotún también tiene un extensa área monumental, que marca los inicios de la civilización.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario