Buenas noticias. Tres docentes que laboran en diversas instituciones educativas públicas de la región Lambayeque, lograron alcanzar la Condecoración Palmas Magisteriales 2019, por contribuir al desarrollo educativo del Perú, así como a la ciencia, la cultura o la tecnología.
Luego de una exhaustiva evaluación y de acuerdo al informe final del Consejo de la Orden, el profesor Enrique Moncayo Varías, junto a otros 19 profesores alcanzaron el grado de Educador; mientras que María de los Santos Exebio y Pedro Soplapuco Montalvo, lograron el grado de Maestro junto a otros 13 educadores.
Honor al mérito
En reconocimiento a sus méritos y contribución extraordinaria a la mejora de la educación peruana, 38 profesionales de más de 20 regiones serán galardonados este año por el Ministerio de Educación (Minedu) con las Palmas Magisteriales.
En la categoría Amauta serán condecorados tres profesionales: Miguel Azcueta Gorostiza (doctor en Educación) y Vania Masías Málaga (bailarina profesional), ambos de Lima; y Violeta Ardiles Poma de Moreno (docente de primaria), de Áncash. Ellos resaltan por destacada trayectoria profesional y contribución a la educación del país.
Los 15 profesionales que recibirán las Palmas Magisteriales en la categoría Maestro son: José Luis Arista Tejada y Marda Cruz Reyna Ordinola, ambos de la región Amazonas; Danny Bernales Sotomayor y Rosa Elizabeth Mantilla Villar, de Apurímac; Pedro Eduardo Falcón Guerra y María Elena Osorio Cabello, de Ica; Juan Pedro Soplapuco Montalvo y María Isabel de los Santos Exebio, de Lambayeque.
De igual modo, Eva Mónica Valeriano Arcana, José Rolando Vásquez Barboza, Paula Patricia Luksic Gibaja, Juan Carlos Cárdenas Valverde, Benito Ricardo Cancapa Hancco, Astrit Madelaine Lino Talavera y Juan López Ruiz de las regiones Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco, Puno y Ucayali, respectivamente.
Los profesionales de esta categoría, son reconocidos, por su excepcional trayectoria educativa en los ámbitos local y regional.
Categoría Educador
En la categoría Educador figuran 20 docentes: Aurelio Yucra Pinedo y Diana Asunción Ortiz Salas, del Cusco; José Antonio Medina Díaz (Amazonas); Zenaida Ramírez Palacios (Áncash); Sonia Soledad Chávez Carrillo (Arequipa); Melecio Tito Mamani (Ayacucho).
También Juan Oblitas Carrero (Cajamarca), Alfonso Walter Flores Cuba (Huancavelica), Ruth Vanessa Vergara Espinoza (Ica), Enrique Eliseo Moncayo Varias (Lambayeque), María Luzmila Huanhuayo Gabriel (Lima Metropolitana), Edith Mercedes Huertas Rueda (Lima Provincias).
Asimismo, Marcela Gregoria Quispe Chambilla (Moquegua), Rodolfo Javier Palomino Zegarra (Pasco), Rigoberto Ipanaque Gálvez (Piura), Rubén Darío Quispe Calli (Puno), Connie Betty Philipps del Castillo (San Martín), Elba Doris Tellería Tellería (Tacna), Cruz María Castro Severino (Tumbes) y Max Henrry Arévalo Acosta (Ucayali).
El Minedu saludó a estos profesionales, por impactar de manera notable en el desarrollo de la educación y expresó su satisfacción y orgullo por el significado que su reconocimiento involucra.
La categoría Educador premia con una bonificación mensual vitalicia de 1000 soles, el Maestro de 1500 soles, mientras el Amauta recibirá 15 000 soles por una única vez.
Historia
Creada en 1949, la condecoración Palmas Magisteriales es el máximo reconocimiento y distinción honorífica que otorga el Estado a profesionales que hayan destacado por su contribución extraordinaria a la educación y desarrollo del país.
Difundir la historia de la condecoración Palmas Magisteriales es una magnífica oportunidad para mostrar los diferentes cambios por los que ha atravesado este emblemático reconocimiento; pero, sobre todo, permite fortalecer la puesta en valor de la profesión docente y el valioso trabajo de miles de maestros y maestras que han escrito las páginas más importantes de la historia de la educación en nuestro país.
La condecoración Palmas Magisteriales reconoce a docentes o profesionales en tres categorías distintas.
Categoría Educador. Reconoce únicamente a docentes en actividad que ejercen labor pedagógica en instituciones y/o programas educativos públicos de educación básica, como reconocimiento a su práctica docente efectiva orientada hacia la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes y el involucramiento de la comunidad educativa, en concordancia con el Marco del Buen Desempeño Docente. Se otorga un máximo de 20 condecoraciones.
Categoría Maestro. Reconoce al profesional en Educación, o en otras carreras, que ejerza o haya ejercido la docencia acreditando una trayectoria profesional y producción académica que ha generado impacto en la mejora de la educación en su institución educativa, su entorno local y/o regional a través de la implementación de propuestas innovadoras, investigaciones y/o publicaciones. Se otorga un máximo de 15 condecoraciones.
Categoría Amauta. Reconoce al profesional en Educación, o en otras carreras, que acredite una trayectoria profesional, académica y/o producción intelectual que constituya una contribución extraordinaria a la mejora de la educación, con impacto en el ámbito nacional y/o internacional. Se otorga un máximo de 5 condecoraciones.