La Biblioteca Municipal Eufemio Lora y Lora cumplió ayer 39 años de vida institucional; a pesar del paso del tiempo y la modernidad, se mantiene en pie y aún alberga jóvenes estudiantes. Sin embargo, necesita del apoyo de todos, especialmente empresarios que puedan entregar libros, mobiliario y actualizarla con la tecnología moderna.
El subgerente de Educación, Cultura, Juventud y Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, José Luis Gálvez Arenas, manifestó que este centro cultural fue inaugurado el 15 de noviembre de 1980 y resalta que alberga títulos interesantes.
Hoy está dirigida a jóvenes estudiantes, tanto de secundaria, como de universidades e instituciones técnicas, quienes aún acuden a consultar diversos temas.
En los últimos años ha recibido donaciones importantes de chiclayanos, universidades locales y de la Biblioteca Nacional.
Además, está en un proceso de inscripción a la Red Nacional de Bibliotecas del Perú. El Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional los está incorporando a esta red nacional.
Gálvez Arenas resaltó que van a llegar 120 paquetes de libros nuevos y actualmente sobrepasa los 10 mil títulos.
Remarcó que está en permanente renovación y con la última remesa de textos, esperan sobrepasar los 12 mil libros, manteniéndose una dinámica de 10 a 15 mil libros en rotación.
El funcionario municipal refirió que se encuentra en proceso de acomodo de la administración interna de la biblioteca. En la sala de exposiciones del segundo piso se ha cambiado mobiliario, han renovado anaqueles, y se ha implementado la iluminación de la sala.
“Se espera la participación de la empresa privada, solicitamos que continúe contribuyendo”, señaló el subgerente de Educación, quien acotó que se requiere computadoras, internet, mobiliario para niños, materiales para lectura inclusiva, y una serie de elementos que todavía le faltan a la biblioteca y que confía, gradualmente irá consiguiendo durante el año 2020.
Manifestó que un estimado de 180 personas al día acude a la biblioteca, en su mayoría jóvenes estudiantes que no tienen las condiciones en casa para poder estudiar.
Gálvez Arenas resaltó el servicio que brinda este recinto cultural para contribuir a la educación y formación de los jóvenes.
A la vez indicó que necesitan tener más participación en los medios interactivos y han pedido a las universidades locales que apoyen con acceso a bibliotecas virtuales. También están en camino a formar parte de las bibliotecas especializadas en el tema ambiental y conservación del medio ambiente.