Cultura
Publicado el Lunes, 17 de Junio del 2019

Ministerio de Cultura asesoró reconstrucción del Santuario

Trabajo conjunto fue parte de un convenio con el gobierno regional, Obispado y la municipalidad de Ica.
 El Ministerio de Cultura mostró su satisfacción por la inauguración del emblemático Santuario del Señor de Luren en Ica, que fue seriamente afectado por el terremoto de Pisco, en agosto del 2007, y su reconstrucción contó con la activa participación del Ministerio de Cultura.
 
Por medio de sus especialistas el sector brindó el asesoramiento requerido para asegurar que las estructuras del nuevo templo mantuvieran su originalidad arquitectónica y su valor histórico como patrimonio cultural.
 
El terremoto del 2007 provocó la caída y el colapso de la torre del campanario del Santuario del Señor de Luren, lo que ocasionó la destrucción de la bóveda de la nave a la altura del coro y sotacoro.
 
Este sismo y sus múltiples e inmediatas réplicas causaron la desestabilización estructural de la nave; en el informe del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), de octubre del 2007, se recomendó la demolición parcial de la iglesia por encontrarse en peligro de colapso. La demolición se efectuó en el 2011.
 
En 2017, el Ministerio de Cultura aceptó la propuesta de la Municipalidad de Ica para hacer el desmontaje arquitectónico de la estructura que quedaba en pie del santuario tras haber comprobado su mal estado de conservación, que no garantizaban la estabilidad estructural ante futuros eventos sísmicos, incluso en el caso de que fuera “reforzada”.
 
Luego, la institución determinó que la estructura en pie sea minuciosamente inventariada y dibujada para proceder a su exacta reconstrucción (reproducir la arquitectura en otra estructura sismorresistente).
 
La tarea de supervisión técnica permanente estuvo a cargo de especialistas de la Dirección General de Patrimonio y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica del Ministerio de Cultura. Este equipo supervisó el proyecto “Recuperación de los servicios culturales, religiosos y de tradición religiosa del Santuario del Señor de Luren-Ica”.
 
Fue en mérito a un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura, el gobierno regional, el Obispado de Ica y la municipalidad provincial.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario