Educación
Publicado el Martes, 12 de Noviembre del 2019

Contagiando el hábito lector sin límite de edad

Estudiantes y docentes de la familia escolar 10026 desarrollan con éxito el proyecto del plan lector “Leemos para aprender y ser mejores”

 Corresponsales escolares: Camila del Pilar Muro Fiestas y Dayan Ayelin Quiñones Chafloque.– La comunidad educativa del colegio San Martín de Porres Velásquez, celebra los logros obtenidos con el desarrollo del proyecto del plan lector “Leemos para aprender y ser mejores”, pues el hábito de leer se ha fortalecido, no solo en los estudiantes sino en los miembros de sus familias.

Dedicar a la lectura, 30 minutos diarios, ha sido el reto que estamos logrando, los miembros de la escuela 10026. Y, lo novedoso es que hasta nuestros visitantes se tuvieron que unir al tiempo de lectura, convocando la atención de estos que al inicio, les parecía pérdida de tiempo, pero que con el transcurrir de los días se unen con alegría.

Las estrategias de lectura fueron seleccionadas de acuerdo con los intereses y necesidades de los niños. Todos los martes se lleva a cabo “Padrinos y ahijados lectores” los niños mayores leen un texto creado por ellos a los niños más pequeños, En las aulas se trabaja el “Cuaderno viajero”, los niños llevan a su casa un cuaderno y con participación de su familia escriben un texto el cual deben compartir en el aula la siguiente clase. Cada aula lee una pequeña obra literaria al mes, la cual es escenificada al finalizar su lectura con apoyo de los padres de familia.

Según Vygotsky los niños aprenden de sus pares, de allí la importancia de la estrategia “padrinos y ahijados lectores”, los niños pequeños que recién se inician en el proceso lector tendrán confianza de preguntar a sus compañeros y así se sentirán motivados por aprender a leer, siendo este el único medio de conocer cosas nuevas que hay en los libros. ¡Este es un proyecto que se ha fortalecido y que en el 2020 trae novedades!

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario