Cultura
Publicado el Sábado, 09 de Noviembre del 2019

Colegios de Lambayeque ganan concurso de innovación en Lima

Los escolares serán premiados el próximo jueves 21 en la capital de la República

 Cuatro colegios de la región Lambayeque forman parte de los 50 ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 que promueve el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), en articulación con el Ministerio de Educación (Minedu).

Se trata de las instituciones educativas 10244, Santo Toribio de Mogrovejo, 10828 Ex Cosome y San Carlos, con los trabajos “Proyecto Wayra”, “Fortalecemos nuestra ciudadanía intercultural”, “La lectura es divertida en cualquier momento” y “Gestión escolar de museo comunitario”, respectivamente.

Fueron 2 mil 173 proyectos elaborados por docentes y directores de instituciones educativas públicas, de los cuales cincuenta son ganadores, y que serán reconocidos el próximo 21 de noviembre en una ceremonia significativa, de acceso libre, a realizarse en Lima.

Como parte de los beneficios que obtienen los ganadores, el Fondep brindará bienes, asistencia técnica y seguimiento a los proyectos, con el fin de replicar las experiencias en otras escuelas y consolidar a los docentes como referentes a nivel nacional.

Otras regiones con proyectos seleccionados son: Áncash, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lima Metropolitana, Lima Región, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Integrantes del Jurado

El jurado calificador estuvo integrado por instituciones del Estado, la sociedad civil, la cooperación internacional y la academia, especializadas en políticas educativas y proyectos de desarrollo.

Se trata de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Unesco, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Unicef, Enseña Perú, Instituto de Investigación en Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Además de especialistas de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE) del Minedu, y de Educación Básica Regular.

Fueron siete criterios considerados para la evaluación, siendo la intencionalidad, originalidad y pertinencia las de mayor puntaje, debido que constituyen la idea innovadora.

El Fondep reiteró su compromiso de continuar trabajando por la promoción, inversión y reconocimiento de proyectos en las escuelas, en los ámbitos regionales y locales, ya que son un capital importante para seguir promoviendo una gestión educativa en articulación con las direcciones regionales de educación (DRE) y sus unidades de gestión educativa local (UGEL).

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