Las piezas arqueológicas halladas hace cuatro años en el cerro conocido como El Chiflón son custodiadas en la Institución Educativa 80992 de Arcopampa, ubicada en el distrito de Chugay, provincia liberteña de Sánchez Carrión.
Así lo informó el director (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, Jhon Juárez, quien precisó que se trata de ceramios con representación de figuras antropomorfas y restos líticos.
En Chugay, el profesor Pablo López aclaró a los funcionarios de Cultura que los ceramios no fueron encontrados por escolares durante un viaje de excursión como informaron algunos medios de comunicación; el hallazgo ocurrió en el 2015 cuando el poblador Demetrio Yupanqui removía la tierra con fines de cultivo.
Otros pobladores encontraron en zonas colindantes al cerro El Chiflón material lítico (herramientas de piedra) que también permanece bajo custodia de la referida institución educativa.
“Al tomar conocimiento de la noticia del hallazgo, personal técnico legal de nuestra sede regional acudió al lugar para verificar la información y el estado de conservación de los bienes culturales”, indicó Juárez.
Juárez saludó el interés del director de la institución educativa de recibir y poner a buen recaudo los bienes encontrados. Asimismo, agradeció el compromiso de las rondas campesinas con los servidores de Cultura para custodiar la zona y evitar que se afecte el lagar del hallazgo.
“Cuando se registra un hallazgo se debe comunicar inmediatamente a las autoridades de Cultura, Policía Nacional o autoridades locales”, remarcó.
Los especialistas de la sede regional del Ministerio de Cultura hicieron un inventario y un acta en la que se precisan las obligaciones sobre la custodia de los bienes culturales, que permanecerán provisionalmente en el colegio.