Los atentados en la reserva ecológica Chaparrí continúan, pero esta vez el Servicio Forestal de Fauna Silvestre (Serfor) se ha unido a la lucha de los pobladores del La Cascada – Racarrumi perteneciente a la comunidad campesina Muchik Santa Catalina, del distrito de Chongoyape.
“Se ha recibido una nueva denuncia donde el señor Miguel Becerra Fernández, continúa realizando movimiento de tierra y construcción de infraestructura sin ninguna autorización, con el consiguiente daño al ambiente y al recurso forestal”, se lee en el oficio.
Frente a ello, Javier Ruiz, presidente del Frente de Defensa de Chaparrí, subrayó que este es un gran paso, porque la reserva ecológica representa el 53 por ciento del área protegida de Lambayeque; es decir; es la principal zona de protección de bosques secos ecuatoriales de la región.
“…y con el mismo hecho que Serfor asuma una actitud mucho más proactiva, indica que las autoridades empiezan a cumplir el rol que se les ha asignado. Con ello, brindarán una mayor cobertura a los esfuerzos de los comuneros para que puedan hacer su trabajo de promoción y vigilancia”, añadió.
Javier Ruiz manifestó que el Gobierno Central a través de instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap), la Policía Forestal, el Ministerio Público y el Poder Judicial también tienen que sumarse a esta lucha desde el campo que les corresponde para llevar a cabo una labor en conjunto.
“Ya se han registrado sentencias por depredación a Chaparrí; sin embargo los atentados continúan. Entonces, consideramos que deberían existir medidas más preventivas para que se puedan evitar”, refirió el defensor.
Cabe mencionar que Miguel Becerra, sin ningún permiso quiere instalar una Hidroeléctrica en aproximadamente nueve hectáreas; es decir; 90 mil m2 en Racarrumi y también incluyen al Cerro Mulato; declarado Patrimonio de la Nación en el 2004.