Local
Publicado el Jueves, 07 de Noviembre del 2019

Paralizaron 19 obras de la reconstrucción

En el cuarto operativo del año verifican 250 trabajos en el departamento de Lambayeque

 Desde el lunes 4 de noviembre y hasta el 8 de este mes, 36 auditores de la Contraloría General de la República verifican 250 obras de la reconstrucción en todo el departamento de Lambayeque, habiendo detectado hasta el momento 19 obras paralizadas.

Lo informó el gerente regional de Control de Lambayeque, Walther Coello Ynope, quien explicó que se trata del cuarto operativo de control denominado “Vigilamos contigo la reconstrucción”, una acción a nivel nacional que incluye todos los departamentos del Perú.

En Lambayeque la Contraloría ha acreditado 17 instituciones, incluyendo al Gobierno Regional, Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Municipalidad Provincial de Chiclayo, Municipalidad Provincial de Ferreñafe y diferentes municipalidades distritales.

Coello Ynope dijo que han despegado 36 auditores, los cuales ya vienen efectuando la labor de supervisión desde el lunes 4 de noviembre y terminarán el 8, habiendo previsto verificar 250 obras en todo el departamento de Lambayeque.

El avance actual ha encontrado obras donde falta la liquidación, obras paralizadas, algunas terminadas y no liquidadas que presentan fallas y serán reportadas.

El informe final lo emitirá la Contraloría General de la República, dirigido al titular de la Reconstrucción con Cambios, donde darán a conocer todos los riesgos identificados en el operativo, con la finalidad que se tomen las acciones pertinentes para su superación.

El gerente de control indicó que el informe se emitirá la próxima semana. Hasta el momento se han encontrado 19 obras paralizadas a cargo de distintas municipalidades distritales, incluida la de Chiclayo.

Anotó que se realiza una revisión de un aproximado de 850 millones de soles invertidos en obras en todo el departamento de Lambayeque. Como se sabe, de un total de 3,600 millones de soles transferidos a Lambayeque, la ejecución fue del 28 por ciento, equivalente a los 850 millones de soles aproximadamente.

“Es lo que estamos revisando para ver qué es lo que se ha avanzado, qué han hecho, qué han mejorado, y si existen nuevos riesgos para alertarlos nuevamente”, expresó Walther Coello.

El personal de Contraloría verificó la rehabilitación de la calle Fitzcarrald, valorizada en un millón 25 mil soles, que se ejecutó en el 2017 y concluyó el 2018. Actualmente se encuentra muy deteriorada, con hundimientos y a simple vista se nota que la obra genera riesgo.

El funcionario de la Contraloría manifestó que en primera instancia es el titular de la entidad quien debe vigilar que las obras estén bien ejecutadas, después de eso ya viene la contraloría o los órganos de control interno.

“Hemos encontrado algunas fallas que demuestran que ya se está deteriorando la avenida Fitzcarrald y eso se pone en conocimiento del titular para que efectúe las acciones, porque se quiere que la ciudadanía cuente con obras de calidad”, enfatizó.

Anotó que a los responsables de la entidad ejecutora se les otorga un plazo para que superen las observaciones, y éste puede extenderse entre 15 a 30 días, dependiendo del riesgo existente en la obra.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario