Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad de Chiclayo tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 6 900 214 para la categoría presupuestal de reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, del cual va ejecutando un 74.9%.
Además, registra un monto de 2150 soles para todo el año, el cual debe ser utilizado en repuestos y accesorios de los vehículos de seguridad ciudadana.
En el caso de Lambayeque, cuenta con un PIM de S/10 167 751, registrando un mínimo avance.
Tiene como proyecto al Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana con un presupuesto de S/8 516 096, este proyecto incluye sistema de cámaras de video vigilancia, radio comunicación digital, edificación y equipamiento, unidades vehiculares, entre otros aspectos.
Otro proyecto es el patrullaje por sector con un presupuesto de S/1 374 225 soles y el tercer proyecto de comunidades organizadas con S/ 277 430.
El distrito de Ferreñafe cuenta con un PIM de S/106 244 registrando un avance de 61.3%. Para el patrullaje por sector es un presupuesto de S/100 069 y para la comunidad organizada a favor de seguridad ciudadana es S/6 175.
El distrito de José Leonardo Ortiz de 387 mil soles como Presupuesto Institucional de Apertura resultó con un PIM de S/ 9 483 494, registrando un 77% de avance.
La mayor cantidad del presupuesto ha sido destinado para el Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana con S/9 103141, que servirá para la creación del centro de operaciones, que incluye la instalación de Puestos de Auxilio Rápido, cámaras y demás equipamiento.
El distrito de La Victoria con un presupuesto de 743 526 soles tiene un avance de ejecución de gasto de 58.4 %, siendo destinado la totalidad del presupuesto al patrullaje – Serenazgo.
El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Segunda Macro Región Policial, Rubén Durand Rojas, recomendó a las autoridades priorizar las necesidades de su población, como es la instalación del sistema de cámaras de video vigilancia, contar con un nutrido presupuesto para el mantenimiento de los vehículos y trabajar con la policía y comunidad.
“Teniendo a la policía, en algunos casos están contratando a profesionales en seguridad ciudadana, cuando deben utilizar el dinero en mantenimiento y reparaciones. Pagan por servicios profesionales y técnicos, es decir asesores externos en seguridad ciudadana cuando tienen a su policía”, acotó.
El trabajo con la comunidad también es importante, por lo que pide a la población que participe en las convocatorias de participación vecinal sobre el presupuesto y obras, tal como lo hace algunas juntas vecinales.