Regional
Publicado el Martes, 05 de Noviembre del 2019

Chiclayo no planificó inversión en seguridad

Seguridad ciudadana debe ser una prioridad en la inversión edil.

 Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad de Chiclayo tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 6 900 214 para la categoría presupuestal de reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, del cual va ejecutando un 74.9%.

De este presupuesto se desprende dos proyectos: Patrullaje por sector con S/454 207 y comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana con S/446 207. En el primer punto se toma en cuenta al pago de personal de Serenazgo y todo lo que concierne al mantenimiento y reparación de vehículos.

Además, registra un monto de 2150 soles para todo el año, el cual debe ser utilizado en repuestos y accesorios de los vehículos de seguridad ciudadana.

En el caso de Lambayeque, cuenta con un PIM de S/10 167 751, registrando un mínimo avance.

Tiene como proyecto al Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana con un presupuesto de S/8 516 096, este proyecto incluye sistema de cámaras de video vigilancia, radio comunicación digital, edificación y equipamiento, unidades vehiculares, entre otros aspectos.

Otro proyecto es el patrullaje por sector con un presupuesto de S/1 374 225 soles y el tercer proyecto de comunidades organizadas con S/ 277 430.

El distrito de Ferreñafe cuenta con un PIM de S/106 244 registrando un avance de 61.3%. Para el patrullaje por sector es un presupuesto de S/100 069 y para la comunidad organizada a favor de seguridad ciudadana es S/6 175.

El distrito de José Leonardo Ortiz de 387 mil soles como Presupuesto Institucional de Apertura resultó con un PIM de S/ 9 483 494, registrando un 77% de avance.

La mayor cantidad del presupuesto ha sido destinado para el Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana con S/9 103141, que servirá para la creación del centro de operaciones, que incluye la instalación de Puestos de Auxilio Rápido, cámaras y demás equipamiento.

El distrito de La Victoria con un presupuesto de 743 526 soles tiene un avance de ejecución de gasto de 58.4 %, siendo destinado la totalidad del presupuesto al patrullaje – Serenazgo.

El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Segunda Macro Región Policial, Rubén Durand Rojas, recomendó a las autoridades priorizar las necesidades de su población, como es la instalación del sistema de cámaras de video vigilancia, contar con un nutrido presupuesto para el mantenimiento de los vehículos y trabajar con la policía y comunidad.

“Teniendo a la policía, en algunos casos están contratando a profesionales en seguridad ciudadana, cuando deben utilizar el dinero en mantenimiento y reparaciones. Pagan por servicios profesionales y técnicos, es decir asesores externos en seguridad ciudadana cuando tienen a su policía”, acotó.

El trabajo con la comunidad también es importante, por lo que pide a la población que participe en las convocatorias de participación vecinal sobre el presupuesto y obras, tal como lo hace algunas juntas vecinales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario