Regional
Publicado el Sábado, 19 de Octubre del 2019

Exigen mejorar accesos a Museo Sipán

Los moradores del pueblo joven Santa Rosa pidieron a las autoridades locales el reordenamiento de mercado y el tránsito, así como el asfaltado de calles aledañas al recinto cultural

 Los vecinos del pueblo joven Santa Rosa de la ciudad de Lambayeque, se cansaron de las promesas incumplidas de las autoridades locales y regionales, por lo que levantaron su voz de protesta, para exigir el reordenamiento del mercado Modelo y el tránsito vehicular, porque el congestionamiento y la contaminación exponen sus vidas al peligro y además afecta el turismo.

José Paz Acosta, integrante del Comité de Gestión de la calle López Vidaurre de las cuadras 11, 12 y 13, sostuvo que en reiteradas oportunidades han presentado documentos a la autoridad municipal, Alexander Rodríguez Alvarado, sin lograr resultados que por lo menos prenda una luz de esperanza que permita mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Presume que si no ejecutan obras es porque no cuentan con expedientes técnicos que permita solicitar al gobierno central el presupuesto para ejecutar obras de infraestructura urbana y vial, por lo tanto, pidió fortalecer sus unidades formuladoras que permitan elaborar estos proyectos que mejorarán el ornato y calidad de vida de los moradores.

Asimismo estas obras urbanas y viales brindarán una mejora imagen a los accesos al Museo Tumbas Reales de Sipán, donde arriban un buen número de turistas del interior y extranjeros, agregó el líder vecinal.

Incide que el alcalde Alex Rodríguez, baje al llano y se acerque al pueblo joven para que observe su realidad de cerca y se establezcan alternativas de solución.

También pidió poner en práctica las ordenanzas dirigidas a ordenar el tránsito, y en ese sentido debe apuntar a ordenar los paraderos de mototaxis formales, que desde su punto de vista están mal ubicados”, añadió.

Además Paz Acosta, precisó que el mercado Modelo debe ser reubicado o modernizado.

En su momento, Kety Salazar Eneque, secretaria del Comité de Gestión de la calle López Vidaurre de las cuadras 11, 12 y 13, manifestó que los moradores están indignados por el abandono de las autoridades locales. “El polvo de las calles sin pavimentar ingresa a sus viviendas y hasta contamina los alimentos que se venden en el centro de abastos”.

La salud de los niños, adultos mayores y población en general está en peligro. Por ello, en nombre del pueblo joven, también solicitó el inmediato pronunciamiento del alcalde lambayecano. “En lugar de atraer al turismo, lo estamos ahuyentando, porque esta esquina (señalando al mercado) a las 5:00 o 6:00 de la tarde se convierte en un foco infeccioso”, advirtió.

RECINTO

El doctor Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, manifestó que es sumamente importante que las autoridades reconsideren el reordenamiento de las vías de ingreso a uno de los recintos culturales más importantes de la región, porque las calles del mercado Modelo y el pueblo joven Santa Rosa están tugurizadas.

Es difícil ingresar con vehículos por el pueblo joven Santa Rosa, porque las pistas están en mal estado, los talleres mecánicos funcionan en las calles y los comerciantes ambulantes se han apoderado de los espacios públicos. “Por ello, me solidarizo con los vecinos y muestro mi total respaldo, porque es un tema que también me preocupa”, acotó.

AUTORIDAD

En tanto, Juan Pablo Santamaría Baldera, gerente municipal de Lambayeque, argumentó que existe una ordenanza que regula el tránsito en esa zona, pero que en este momento no se está aplicando porque ejecutan la obra de pavimentación de la avenida Ramón Castilla.

No obstante, aseguró que en el transcurso de los días se reunirán con los vecinos del pueblo joven Santa Rosa y el director del Museo Tumbas Reales, para proponer alternativas de solución a las demandas del vecindario.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario