Regional
Publicado el Viernes, 03 de Julio del 2020

A reforzar medidas en distritos con menos contagios

Zonas altoandinas (Cañaris e Incahuasi) reportan 21 casos de covid-19 en total y un fallecido.
De acuerdo al informe epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), con fecha 1 de julio a las 15:30 horas, existen cuatro distritos de Lambayeque que registran el menor número de casos.
 
Entre los cuales, se encuentran Nueva Arica (5), Chóchope (6), Incahuasi (2) y Cañaris (19). Por lo que el epidemiólogo del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres, recomendó a las autoridades evitar las medidas de seguridad para evitar una propagación mayor del virus.
El especialista sostuvo que la sociedad civil y los municipios tienen que organizar para continuar controlando el ingreso de personas desconocidas a sus jurisdicciones y evitar que los pobladores viajen a ciudades grandes sin una justificación aceptable.
 
Asimismo, precisó que tras el levantamiento del confinamiento es posible que en Chiclayo exista una mayor concentración de personas en los mercados, centros comerciales y otras tiendas por departamento y no se respete el distanciamiento social.
 
Además, el informe de la Sala Situacional de la Geresa indica que Chiclayo (4 599), José Leonardo Ortiz (1652), La Victoria (885), Ferreñafe (876), Lambayeque (868), son los distritos más afectados de la región.
 
“Tiene que evitar eso, porque de lo contrario las jurisdicciones que han reportado pocos contagios, van a terminar afectados. Asimismo, los alcaldes tienen que exigir a la Geresa que los centros de salud de sus localidades funcionen de manera correcta ”, subrayó Soto Cáceres.
 
Por otro lado, el epidemiólogo manifestó a las autoridades que no se pueden confiar de las cifras que son resultado de las pruebas de descarte, porque si en Nueva Arica hay cinco casos positivos es probable que estos ya hayan contagiado a sus familiares, pero se desconoce porque son asintomáticos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario