El Museo de Sitio Chotuna-Chornancap también abrirá sus puertas hoy domingo, como parte de la propuesta Museos Abiertos, es decir el ingreso es libre, gratis. Con diez años al servicio de la cultura, se abre como una excelente oportunidad para conocer más de la historia de la sacerdotisa de Chornancap y Naylamp.
Carlos Wester La Torre, director del proyecto de investigación arqueológica, indicó que esta es una excelente oportunidad para que, el primer domingo de noviembre, los ciudadanos vayan con sus familias, aprovechando el programa de Museos Abiertos
“Porque este es el lugar donde ha aparecido uno de los personajes más importantes de nuestra historia, sobre todo tratándose de una mujer (sacerdotisa de Chornancap), y también, porque este es el lugar donde se encuentra la historia de Naylamp y su corte”, refirió el investigador.
Al ser un sitio que tiene una historia propia, que nos identifica y relaciona con Lambayeque, en este museo –refiere- Wester La Torre “vamos a encontrar esa relación entre la historia y el misterio de la tradición oral. Tenemos condiciones creadas para la visita y esperamos que el público acceda a través de este feriado gratuito”.
Además, los visitantes podrán estar en contacto con la presencia de los monumentos arqueológicos que se mantienen conservados y donde el Ministerio de Cultura ha invertido importantes recursos económicos para recuperarlos y ponerlos a disposición del público, para lo cual hay todo un circuito.
Para este domingo el Museo Chotuna-Chornancap ha organizado un taller de modelado y moldeado en arcilla, además de guiado gratuito, así que será una gran oportunidad para vivir una experiencia diferente con toda la familia.
El museo, inaugurado el 19 de setiembre del 2009 por la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura, rescata la fachada principal del Templo de los Frisos, cuya temática simboliza los relieves con las serpientes bicéfalas, fauna terrestre y marítima, que revalora el estilo arquitectónico de las construcciones prehispánicas que se asentaron en el sitio.
PENDIENTE LA CARRETERA
Carlos Wester La Torre, director del proyecto de investigación arqueológica, señaló que con la actual gestión municipal provincial de Lambayeque, a cargo del alcalde Alexander Rodríguez Alvarado, se tiene la propuesta de hacer la pista desde Lambayeque hasta el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap.
“Esperamos que estos diez kilómetros que falta cubrir, sea pronto. Estamos pensando, más que en el turismo, en la calidad de vida de la gente, porque de los quince caseríos que están cerca al monumento de las comunidades campesinas de Mórrope y San José, están los ganaderos, agricultores, pescadores artesanales”