Cultura
Publicado el Jueves, 31 de Octubre del 2019

Al rescate de la lengua originaria de cada pueblo

XIII Congreso Nacional de Educación Intercultural contó con la participación de docentes y especialistas de diferentes partes del Perú

 A nivel nacional aún existe una brecha de 13 mil docentes de inicial y primaria que hacen falta para que todas las escuelas bilingües estén cubiertas; no obstante, están elaborando estrategias para que esta cifra se pueda revertir.

Así lo indicó Nirma Arellano Nuevo, directora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (Minedu), durante la apertura al XIII Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que se inauguró el martes en la institución educativa Manuel Antonio Mesones Muro de la provincia de Ferreñafe, donde participaron docentes y especialistas de diferentes partes del Perú.

Sostuvo que están proponiendo un programa para aquellos profesionales que no lograron obtener su titulación. De igual manera, para quienes no concluyeron sus estudios. Asimismo, se piensa convocar a jóvenes de los pueblos originarios para que se formen como maestros.

Arellano Nuevo, señaló que en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Perú ha obtenido un logro, en lo que compete a la normalización de todas las lenguas originarias y la elaboración de materiales educativos para el fortalecimiento y preservación de las mismas en los estudiantes.

Asimismo, expuso que el Modelo de Servicio de Educación Intercultural Bilingüe propone el trabajo conjunto de la familia, la comunidad y la escuela. La cual consiste en revitalizar la cultura a través de la enseñanza de los padres a sus hijos. De esta manera, los docentes trabajen en las aulas de manera pedagógica el castellano y la lengua originaria de cada pueblo.

En tanto, Daniel Suárez Becerra, gerente de Educación, precisó que para su gestión es prioridad poner atención a la diversidad cultural que existe en Lambayeque. “Una responsabilidad y desafío del cual nos hemos olvidado y es necesario ponernos a cuenta e involucrar a todos, si queremos el progreso de nuestro país”, añadió.

Precisó que anteriormente, los maestros que se enviaban a las zonas altoandinas no eran bilingües y ello afectaba a la identidad cultural. No obstante, hace algunos años el Minedu y este año la región le está prestando mayor atención a esta problemática.

En tanto, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, manifestó que todas las conclusiones a las que se lleguen durante este congreso formen parte del Plan Educativo Nacional, porque de allí parte el Plan Educativo Regional, que permitirá a los pueblos indígenas ser reconocidos a nivel nacional. “Estamos buscando que este enfoque transversal sea parte de la agenda pública del Estado peruano”, concluyó.

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