Regional
Publicado el Jueves, 31 de Octubre del 2019

Diez olmanas denunciadas por omisión a la asistencia

Decidieron abandonar a sus hijos y dejarles a los padres las tareas. El motivo es formar una nueva familia

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) del distrito de Olmos registra varios casos de mujeres que deciden abandonar su familia para rehacer su vida; huyendo de sus responsabilidades como madre.

El encargado de la DEMUNA, Marlon Castro Enríquez, informó que en el distrito de Olmos existen 10 de estos casos, cuyas mujeres, abandonan a sus hijos y esposos para luego viajar a otras ciudades.

“Los padres de familia a veces tienen muchas dificultades para denunciar estos casos, por un tema de vergüenza y del qué dirán. Pero hemos logrado que varios realicen sus denuncias para que puedan iniciar sus trámites de pensión”, explicó el abogado.

Cuando los padres denuncian ante la comisaría el abandono de hogar de sus convivientes, luego inician un proceso de conciliación con las exparejas. Pero las complicaciones que encuentra muchas veces la DEMUNA, es que las madres deciden viajar a otros lugares y no actualizan sus domicilios en su Documento Nacional de Identidad.

“Muchas veces no tenemos dónde notificarlas. Pero cuando se logra realizar todo el procedimiento en la DEMUNA, estos casos ya van a la vía judicial y los padres logran ganar sus procesos para la pensión de alimentos”, dijo Marlon Castro.

Actualmente diez padres de familia reciben la pensión de alimentos para sus hijos y según la DEMUNA, son niños que se desarrollan en un buen ambiente familiar, con el cariño de las abuelas o tías, en el caso de algunas madres han conseguido obtener su régimen de visitas, para poder estar con sus hijos; a quienes en algún momento decidieron abandonar.

El responsable de la DEMUNA también citó algunos casos en los cuales los padres después de muchos años deciden iniciar sus procesos por alimentos, pero a veces terminan siendo convencidos por las exparejas para no proceder.

“Hay un caso de un padre, cuya hija tiene ya 15 años y esta a través del Facebook logró contactar a la madre y le contó que su papá la estaba buscando porque quería iniciarle juicio por alimentos. Finalmente llegaron a un acuerdo y el padre decidió ya no proceder con el trámite”, detalló Castro Enriquez.

Otros casos

Actualmente la DEMUNA de Olmos tiene 190 casos de pensión de alimentos de madres hacia los padres de sus hijos, de los cuales 60 se encuentran judicializados.

Marlon Castro, informó que existen casos de padres irresponsables que tienen hasta tres compromisos, con cada uno de estos han procreado hasta 3 hijos o más; sin embargo, al momento de cumplir con las pensiones con alimentos ponen muchas trabas, al extremo de solicitar las pruebas de ADN.

“Lamentablemente hay padres que no tienen siquiera un trabajo fijo y deciden tener muchos hijos y con diferentes compromisos. Es algo bastante complicado, luego no se quiere cumplir con una pensión digna”, manifestó el encargado de la DEMUNA.

Otras complicaciones que han encontrado los responsables de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, son los casos de madres menores de edad que no pueden aperturar sus cuentas en los bancos y muchas veces se tiene que realizar a través de la oficina de la DEMUNA.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario