Regional
Publicado el Miercoles, 24 de Junio del 2020

Productores de café miran al mercado internacional

Productores buscan nuevos mercados para el café de Lambayeque.
Productores lambayecanos de café apuntan a abastecer no solo al mercado interno nacional sino también internacional. Por ahora, se han destinado más de 2 mil hectáreas para la producción de este producto de gran demanda y consumo en el país y en el extranjero.
Actualmente se estima que unos 1 600 agricultores se dedican a la producción de café en la región Lambayeque, teniendo unas 2 400 hectáreas de tierras destinadas a este propósito, con 1.5 hectáreas por cada unidad productiva.
De ese total de productores de café, unos mil ya comercializan su producción abasteciendo los mercados local y nacional. Ellos se ubican mayormente en el distrito de Kañaris y otros en el distrito de Salas, principalmente en el centro poblado de Penachí.
“En Lambayeque tenemos productores de muy buena calidad, específicamente el café de Kañaris, del cual muy poco se conoce”, señala Julio César Fernández Alvarado, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) Lambayeque.
La producción de estos agricultores tiene un rendimiento promedio de 10 a 12 quintales por hectárea. Sin embargo, hay productores cuyas parcelas rinden de 3 hasta los 30 quintales por hectárea, durante una campaña de producción agrícola del grano.
A pesar de tener un buen café, Lambayeque aún no se encuentra considerado en la ruta de cafés especiales. Por ello, a través de un próximo evento académico, se busca conocer las tendencias y prospectivas del consumo interno del café, en el ámbito nacional e internacional.
Asimismo, se apunta al impulso de desarrollo de la cadena de valor y promoción del café, desde los gobiernos locales. “Ese es el propósito del próximo evento académico, que las entidades nacionales miren a nuestra región con la importancia que merece la cadena productiva”, indica el gerente regional de GERCETUR.
Julio Fernández, señala que si bien a la fecha existen grandes productores y marcas reconocidas que ya exportan al mercado internacional; hay quienes también buscan ir por esa ruta, teniendo en cuenta la calidad del producto que se viene produciendo.
“Que no solo sea un producto de consumo interno sino que sea un producto de bandera para la exportación, que es a donde apuntamos, para que tenga un mayor valor, y al mismo tiempo genere más puestos de trabajo”, sostiene.
Precisamente el café que por ahora se exporta desde Lambayeque, está llegando a mercados exigentes como son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia, Italia, Corea del Sur, Canadá, Holanda, Francia y Gran Bretaña, donde los productores han avanzado en cuanto a su posicionamiento.
“La intención de este encuentro es mostrar estos casos, las experiencias que no solo se queden en el ámbito de la producción sino que vayan más allá, es decir, hasta la comercialización e internacionalización de su producto. Obviamente con los estándares de calidad, manteniendo el tipo de empaque, salubridad y todos aquellos que corresponden a un producto que pueda ser consumido por mercados de altos estándares internacionales”.
Sumilla. “Que no solo sea un producto de consumo interno sino que sea un producto de bandera para la exportación”
 
 

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