Local
Publicado el Miercoles, 30 de Octubre del 2019

Faltan fiscales en crimen organizado y anticorrupción

El caso Los Temerarios del Crimen tiene 34 sentencias condenatorias.

 Tras reconocer que en las fiscalías Contra el Crimen Organizado y Anticorrupción hay déficit de fiscales y peritos, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, reveló que este año han logrado 5,452 sentencias condenatorias frente a 491 sentencias absolutorias en general, en todas las fiscalías que comprenden su jurisdicción.

Anotó que la mayor incidencia son delitos contra el patrimonio, como hurto, receptación, robo, y omisión a la asistencia familiar también en un número significativo. Indicó que hay un aumento con relación al año pasado, ya que en general la carga anualmente es ascendente.

En cuanto a Anticorrupción precisó que tiene una carga fuerte, porque además los casos son complejos, de varios tomos, y que implica un trabajo arduo con el empleo de peritos.

Dijo que cuentan con tres contadores y un ingeniero civil, pero el número de profesionales es insuficiente, porque en cada caso se requiere este tipo de peritajes para establecer responsabilidades.

También faltan fiscales, pero no precisó el número, pues dijo que tiene que ser una propuesta racional de acuerdo a la carga que se tiene.

Explicó que la lucha contra la corrupción no solamente implica la Fiscalía Anticorrupción, sino también la Fiscalía Contra el Crimen Organizado. Este año fueron designados tres fiscales más en esta fiscalía, donde según dijo, el trabajo es altamente positivo.

Remarcó que las fiscalías anticorrupción tienen una carga significativa, y reciben denuncias contra funcionarios de varias municipalidades. No obstante, no precisó el número exacto de sentencias condenatorias; “pero es un trabajo esforzado que vienen realizando”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario