Insistir en el diálogo, demandan algunos consejeros regionales, tras varias meses de enfrentamiento con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión. Aseguran que siempre han insistido en esta propuesta, pero la autoridad regional parece no tener interés en reunirse con ellos.
“Sino recordemos las dos oportunidades que nosotros hemos buscado conversar con el gobernador y que han sido infructuosas en ese objetivo. En la última sesión ordinaria se acordó un pronunciamiento público, pero al mismo tiempo se pidió que las vías de diálogo por parte del Consejo siempre están abiertas”.
Precisamente el pronunciamiento al que hace referencia el consejero es un acuerdo, por unanimidad, donde los fiscalizadores expresan su malestar, disconformidad y rechazo a las diversas declaraciones y expresiones que realiza el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, contra el Consejo Regional.
“De nuestra parte hemos dado señales de acercamiento. Hemos dado apertura para que el señor gobernador pueda buscar el mecanismo de acercamiento, conversar y superar puntos de vista diferentes o inconvenientes”, refiere.
Manuel Huacchillo manifiesta que esta falta de diálogo no está permitiendo aportar para impulsar el desarrollo de algunos proyectos importantes para Lambayeque ni tampoco para dar solución a la problemática en varios sectores.
“Hay muchos temas pendientes, por ejemplo, no se está hablando del terminal marítimo de Puerto Eten. Cómo estamos avanzando en las atenciones de primer nivel en el sector Salud, tenemos hospitales que están colapsando, qué medidas se van a tomar. De qué forma vamos a contribuir para no devolver dinero al Estado. Hay varios temas importantes y fundamentales”, recuerda el consejero Huacchillo Gonzales.
RIEsGO
Recordó que como Consejo regional desde hace por lo menos unos cuatro meses no se reúnen con el gobernador Anselmo Lozano, lo que conllevaría a un riesgo de generar una sensación de ingobernabilidad ante la opinión pública. Pues considera que se debe dar un mensaje de unidad a la población, algo que no está sucediendo por este enfrentamiento entre el Consejo regional y el gobernador.
“¿Riesgo que el gobernador pueda quedarse solo? Eso no está latente. Pero que es una posibilidad, que se pueda generar a futuro, de seguir en esa línea, de repente. (Inclusive) que vaya más allá de lo que nos unió en campaña”, afirma el consejero.
QUEREMOS APOYARLO
En tanto, la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, quien dijo que se ha reunido con el gobernador para algunos temas específicos, como el Canal de Huallabamba o el hospital de Motupe, señaló que como Consejo esos encuentros no se han dado. Pues recordó que en este año solamente se han reunido, apenas dos veces.
“No tiene la iniciativa de poder dialogar y coordinar. Le estamos invocando a una conciliación por el bien de la población. Que por favor nos permita (dialogar). Que nos escuche. El gobernador, a veces, su defecto, es no escuchar. Y no creo que lo tome a mal”.
Indica que este distanciamiento con la primera autoridad regional está llevando a que no se vean avances en la región, “aunque él dice que nosotros no lo apoyamos. Yo no le he visto ninguna propuesta, con informe técnico y legal. Necesitamos saber cuáles son las propuestas”, manifestó Toscanelli Rodríguez.
Refirió que si no hay diálogo entre el gobernador y el Consejo regional, el final puede ser el fracaso. “No vamos a poder llegar a un acuerdo para poder trabajar en conjunto, para nosotros también apoyar al Ejecutivo con las normas. Porque con las ordenanzas ayudamos al Ejecutivo a facilitar su trabajo y eso no se está dando”.
“Yo le he dicho al gobernador que tiene que confiar en su Consejo, porque como Mónica (Toscanelli) quiero decir, que nosotros queremos apoyar al Ejecutivo. Yo quiero apoyar para que las cosas se hagan bien”.