Alarmante. El subprefecto de Olmos, Marco Vidal Cornejo, informó que son más de 2000 niños los que en el sector rural de este distrito carecen del Documento Nacional de Identidad (DNI); esto debido a creencias instauradas por las comunidades religiosas de la zona sobre las facultades de los menores. No obstante, ello, explicó, repercute en la atención que puedan recibir en cuanto a servicios básicos.
“El padrón nominal de la municipalidad (de Olmos) nos arroja que a la fecha hay más de 2000 niños que no cuentan con el DNI en la zona rural. Esto, se da, muchas veces, por la creencia religiosa de las comunidades que funcionan en este sector (…). Lo he podido conocer de manera extraoficial, en conversaciones que ha tenido la Subprefectura con la población de los caseríos”, declaró Vidal Cornejo.
Ante esto, el subprefecto indicó que convocarán a los líderes de estas comunidades religiosas para que sean parte de la primera reunión de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, organización que se instaurará de manera oficial en las primeras semanas de agosto en el distrito; y que, además, contará con la presencia de otras autoridades de la ‘Tierra del Limón’.
“La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza se instalará en Olmos en la quincena de agosto. En esta mesa vamos a convocar a las iglesias para que sean parte de los integrantes; y así, a través de los pastores o líderes, poder articular este trabajo, y que permitan que personal del Reniec puedan hacer su trabajo, ya que todo ciudadano debe contar con el DNI, para el acceso a los servicios básicos”, sostuvo.
POBREZA
En otro momento, el subprefecto precisó que siguen siendo los caseríos de Olmos los que concentran el mayor índice de pobreza en el distrito. “Estamos hablando de que en la zona rural aún se estima un 13 a 19% de pobreza. Si bien el censo del 2017, ya no considera a Olmos como una jurisdicción de ‘pobreza extrema’, sino, de ‘pobreza’, todavía es importante seguir trabajando”, argumentó.
Para concluir, se debe detallar que el 83 por ciento de la población total de Olmos se concentra en los caseríos, por ende del tan importante nivel de pobreza en este sector.