Cultura
Publicado el Viernes, 25 de Octubre del 2019

Complejo Ventarrón continúa abandonado

Gerente Regional de Turismo desconoce por qué no le dan el nivel que merece, por lo que pide al Ministerio de Cultura brinde su apoyo

 El Complejo Arqueológico Ventarrón continúa abandonado desde que sufrió un incendio, y se desconocen los motivos por los cuales la Unidad Ejecutora no destina los recursos necesarios para que se inserte con mayor facilidad dentro del circuito turístico de la región.

Lo precisó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio César Fernández Alvarado, quien lamentó que este sitio se encuentre postrado y recalcó que no es competencia de su sector. “Dependen de Lima, al Ministerio de Cultura le corresponde mejorar los fondos y las condiciones de este complejo arqueológico emblemático importantísimo”, recalcó.

Añadió que muy poco les informan de lo que hacen. “Cultura es un mundo aparte para la región, lo mismo pasa con algunos otros sectores públicos que no dependen de la región Lambayeque, por eso no sabemos sobre sus actividades”, enfatizó y explicó que tienen una unidad ejecutora, manejan sus propios fondos y recursos, y coordinan con Lima sus proyectos.

Pidió una mayor articulación con el ánimo de ayudar a fortalecer las acciones encaminadas al turismo, pero observó que no tienen todavía ese nivel de coordinación. Refirió que ha acudido al despacho de Cultura, pero no encuentra al titular y eso no ayuda a tener una comunicación más fluida.

Dijo que este funcionario no es nombrado por la región, sino directamente desde Lima; por lo tanto, no tienen ninguna competencia en dicho sector.

Sobre Ventarrón señaló que es justamente un referente importante relacionado al inicio del proceso civilizatorio en los andes centrales, entonces como tal es un exponente arquitectónico, histórico emblemático. “No sé por qué motivo Cultura no le da el nivel, apoyo y soporte que necesita”, enfatizó el gerente regional de Turismo.

Agregó que no todos los sitios arqueológicos están puestos al turismo. Huaca Chotuna Chornancap, Huaca Rajada, Batangrande y Túcume, son sitios ya posicionados dentro del plan del circuito regional de turismo, pero hay otros sitios que hay que trabajarlos más, porque obviamente necesitan una infraestructura relacionada a la instalación de servicios turísticos públicos, como señalética, vías de acceso, miradores turísticos, etc.

“Hay muchos sitios que no cuentan con este tipo de infraestructura y eso amerita proyectos de inversión pública”, observó y declaró que hay más de mil sitios arqueológicos en Lambayeque.

Meta es llegar al millón de turistas

Según la última estadística han sobrepasado los 750 mil visitantes en toda la región Lambayeque. La meta es llegar al millón de visitantes hacia fin de año.

Anotó que en el primer trimestre del año se dio la voz de alerta sobre un posible estado de emergencia por Fenómeno de El Niño, lo cual no sucedió, pero originó una alarma mediática pasajera que se sintió en los meses de enero, febrero y marzo, con pocos arribos de turistas.

El turismo nacional o interno generalmente procede de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, La Libertad y Lima. Mientras que los turistas extranjeros proceden de Estados Unidos, Francia y Alemania, siendo el atractivo turístico ancla el Museo Tumbas Reales, junto a los cinco museos, Bosques de Pómac y Chaparrí.

Agregó que la meta es también posicionar más al destino Lambayeque, de la mano con la limpieza de residuos sólidos, habiendo puesto interés en ese tema, para ayudar a los gobiernos locales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario