Regional
Publicado el Jueves, 24 de Octubre del 2019

A fortalecer la cultura de la prevención

El jefe del COER Lambayeque, Ramón Becerra, invocó a participar de los simulacros de sismo tras lamentar la falta de cultura preventiva en los ciudadanos.

 Los simulacros son actividades que nos permiten prevenir y reducir las posibles consecuencias de convertirse en damnificados ante cualquier eventualidad de carácter natural. No obstante, en nuestra región, aún existe una frágil cultura preventiva frente a las acciones de sensibilización, así lo señaló el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Ramón Becerra Cervera, quien anunció que el próximo 5 de noviembre se realizará un tercer simulacro de sismo seguido de tsunami en el distrito de San José.

Y es que según detalló, son las personas de la zona urbana de cada una de las provincias las más renuentes a participar de los simulacros, en este caso de sismos. Becerra Cervera detalló que los ensayos frente a posibles catástrofes pasan casi inadvertidos en ciudades como Chiclayo, donde los centros comerciales y el tránsito siguen operando de manera normal, como si “todo diera igual”.

“Todas las autoridades tratamos, por los diversos medios, de hacerle notar que se está desarrollando un simulacro de sismo. No obstante, hay parte de la población que no quiere dar cumplimiento a estas acciones; hacen caso omiso, se sienten indiferentes y no quieren colaborar con nosotros. Sin embargo, en los distritos de la costa sí hemos visto una reacción bastante positiva”, refirió.

“La gente de la ciudad, ve que se está desarrollando el simulacro, pero le da igual. Entonces, no sé qué posibilidad haya de que en el momento en el que se realiza el simulacro, todos los centros comerciales cierren sus puertas, los cines paralicen su función y la Policía Nacional apoye con el tránsito; de tal manera de que las personas sientan que de verdad puede llevarse a cabo un sismo”, añadió.

El jefe del COER reveló que son solo los habitantes de la zona donde se están efectuando los simulacros los que participan activamente, ayudando a los ancianos y los niños, o preguntando sobre las rutas de evacuación. “No hay consciencia, solo las autoridades que estamos involucradas y las personas del lugar donde ejecutan el simulacro, los únicos que viven en esta situación; al resto les da igual”, reprochó.

Comentó que hasta la fecha son dos los ensayos regionales de sismo los que se han realizado hasta la fecha, teniendo al primero como sede al distrito de Pimentel y del segundo a Lagunas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario