Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, consideró como preocupante que hasta el momento no haya obras de prevención ante un posible Fenómeno el Niño, no solo en la zona urbana sino a nivel de cuencas. Pidió atender los puntos críticos que siempre son vulnerables a inundaciones.
Dijo que la recomendación, desde la comisión que preside, es que se puedan ejecutar algunas obras en los principales puntos críticos con antecedentes de inundación. Citando como ejemplo, el río la Leche y la cuenca del Zaña.
“Ya se han identificado los puntos críticos. Culpón es el lugar donde se desbordó el río La Leche en marzo de 2017 e inundó Íllimo. La Cirila es una zona crítica del río que inundó grandes sectores rurales de Pacora y Las Juntas Bajas, tanto en Íllimo como en Pacora”.
Refirió que otros puntos críticos se ubican a lo largo del río Zaña, donde el año 2017 con El Niño Costero sufrieron inundación afectando a cientos de pobladores con el consiguiente daño a campos de cultivo y viviendas, por lo que se requiere atención urgente y trabajos de prevención, antes del mes de diciembre de este año.
NO CONFIARSE
“No nos confiemos. Los informes del ENFEN dicen que por el momento no hay condiciones para que se dé un Fenómeno El Niño. En su último reporte del mes de setiembre señala que mantiene el sistema de Alerta ‘No Activo’, debido a que se continúan observando, en promedio, condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y considera más probable que estas se mantengan hasta fin de año”.
“Pero es tal la vulnerabilidad en el ámbito urbano y zona rural que no necesitamos un Fenómeno El Niño, de repente un Niño Costero de corta maduración podría afectarnos como ya ha ocurrido”.
Hay que articular esfuerzos del Gobierno nacional, ahora que tenemos a un lambayecano de ministro de Agricultura, pero con el Gobierno regional y ver qué se puede hacer.
“La recomendación es siempre que los trabajos se hagan antes del inicio del periodo de lluvias. El año pasado se aprobó un paquete de obras a nivel de las cinco cuencas pero a finales de año y algunas de esta obras tuvieron que ser paralizadas porque los ríos incrementaron su caudal y en otros casos no se ejecutaron”.