Local
Publicado el Domingo, 20 de Octubre del 2019

Centro histórico de Chiclayo ha perdido su arquitectura tradicional

César Maguiña Gómez realizó una evaluación resaltando la idea de la municipalidad en querer convertir algunas calles de Chiclayo en uso peatonal

 Una ciudad con mucha historia que contar y demostrar es Chiclayo, pero por la desidia de sus autoridades, locales y regionales, está quedando en el olvido.

El reconocido restaurador César Maguiña Gómez realizó una evaluación al respecto; resaltando la idea de la municipalidad en querer convertir algunas calles del centro de Chiclayo en solo uso peatonal.

“La idea de promover un circuito peatonal en la ciudad es buena, pero hay que realizar un análisis completo de cuál de las vías debe ser declarada para uso peatonal, la cual debe tener un contenido cultural para que sea atractiva y que no vaya a provocar congestión vehicular. Para eso la municipalidad debe consultar con expertos en temas culturales”, aseveró.

Para ahondar en mayores detalles, el restaurador con más de 50 años viviendo en Chiclayo, mencionó que hay muchos monumentos históricos en el centro como haciendas, casonas, calles y parques, que están en abandono total. Pronto llegará la temporada de verano y no están protegidos de la lluvia ni del sol.

“Los monumentos continúan en abandono, hay una desidia total. Se han olvidado de la parte histórica de la ciudad, hay muchas casonas que han sido demolidas y otras han caído con el pasar del tiempo. Si se hubiera protegido, ahora otra sería la realidad”, comentó.

La plazuela Elías Aguirre, ha perdido su arquitectura tradicional; Maguiña Gómez explicó que el monumento fue pintado de color verde inapropiado, teniendo un parecido a un avatar, otras partes son de granito que sin ningún criterio se ha pintado de color crema, dañando totalmente la infraestructura.

En el caso de la biblioteca Eufemio Lora y Lora, la cual contiene murales en su portada, no reciben mantenimiento, a excepción de la limpieza que de manera errónea realiza los obreros, puesto que utilizan agua y detergente sin medir consecuencias.

El Convento Franciscano de Santa María del Valle de Chiclayo luce en abandono de las autoridades y con un amplio banner que daña aún más la historia de la Ciudad.

El Paseo de las Musas y el Paseo Yortuque, son otros íconos, pero que no reciben mantenimiento ni restauración, algunas esculturas les faltan piezas, otras pintura, demandando un total procedimiento de restauración.

Para fiestas patrias el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo publicó la amnistía de las deudas tributarias y no tributarias y no hubo mejor idea que instalar gigantescos banner en los exteriores del Palacio Municipal.

Todo este olvido pasa por una falta de política, dijo César Maguiña, citando a la Ley Orgánica de Municipalidades. Son ellas las responsables de la protección de su patrimonio; sin embargo, no hay presupuesto ni personal calificado.

Lo ideal sería que la municipalidad implemente una Oficina Técnica de Conservación, integrada por un equipo de especialistas y expertos en la conservación de estos monumentos.

“Ahora los alumnos no conocen de su pasado, solo conocen la historia fraccionada. El sector Turismo, Educación y municipalidades deben trabajar juntos, pero lo están haciendo cada uno por su lado”, refirió.

¿Y la zona peatonal?

Para César Maguiña resulta ser una interesante idea de la municipalidad si lo que se busca es ordenar el tránsito vehicular; sin embargo, se está dejando de lado, la historia de Chiclayo.

“Desde el año 2012 estoy promoviendo que la calle Colón sea declarada como zona peatonal por el contenido cultural y porque guarda la dimensiones del Chiclayo antiguo con sus adoquines en la pista, eso debe considerar el alcalde”, acotó.

Explicó que la calle Colón tiene un alto valor cultural, por su conservación y se ubican tres edificaciones con contenido arquitectónico como es el exmonasterio franciscano del siglo XVI, el Politécnico Nacional Pedro A. Labarthe y la antigua Estación del Ferrocarril y Muelle de Pimentel, que podrían tener un uso como museos de arte virreinal, museo de la era industrial del siglo XIX y como museo ferroviario, respectivamente.

“Esto significaría dotar a Chiclayo de tres museos, pero además de mejorar la actividad económica y turística”, puntualizó.

Citó como ejemplo a la calle Elías Aguirre, la cual no podría ser convertida en peatonal, debido a que contiene pocos elementos históricos, las casonas han sido demolidas, el sistema de desagüe colapsa y se ha convertido en uso comercial.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario